Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El aeropuerto bahiense, cerca de modificar su actual concesión

La terminal aérea local dejaría de ser administrada por Aeropuerto Bahía Blanca SA --tiene contrato hasta 2033-- y podría sumarse a la red que desde 1998 opera Aeropuertos Argentina 2000.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El aeropuerto de nuestra ciudad podría modificar sus características en corto plazo, en caso de concretarse la salida de uno de los integrantes de la empresa concesionaria y su posterior incorporación al grupo de terminales que administra la compañía Aeropuertos Argentina 2000.

   “Estamos bien encaminados para superar obstáculos que hoy impiden su crecimiento”, señaló el intendente municipal Héctor Gay, quien resumió el avance en las negociaciones que lleva adelante buscando que la terminal aérea local deje de ser administrada por Aeropuerto Bahía Blanca SA --tiene la concesión hasta 2033-- y se pueda sumar a la red que desde 1998 opera Aeropuertos Argentina 2000.

   El municipio considera favorable que la empresa que preside Martín Eurnekian tome el control del aeropuerto local, lo cual, a criterio del jefe comunal, “permitiría llevar adelante las necesarias obras de mejora y ampliación”, reclamadas desde hace tiempo. 

   Gay señaló que esa posible modificación en quien opere el aeropuerto bahiense cuenta con el visto bueno del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y con el aval del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), máxima autoridad en la materia.

   Tal cual informara este diario en ediciones anteriores, el área legal del municipio estudia por estas horas el contrato de concesión firmado en 2008, de modo de acordar una salida ordenada de uno de los actuales socios de ABBSA, Arecco Ingeniería, poseedor del 15% de la empresa, lo cual permitiría definir el traspaso de operador.

   Gay estimó que una vez que el aeropuerto bahiense pase a al órbita de AA2000 es posible esperar que “en un plazo de 24 meses” se concrete su expansión.

   “El ingeniero Norberto Arecco, titular de Arecco Ingeniería, manifestó su voluntad de negociar su salida con Eurnekian, con quien además comparte otras actividades comerciales”, explicó el intendente Gay.

   La ampliación del aeropuerto bahiense es considerada prioritaria en la idea de generar nuevos servicios y rutas, al tiempo de aspirar a obtener el carácter internacional.

   A pesar de los rumores que señalan que el mes próximo puede haber cambios en la cantidad de vuelos que hoy operan en Bahía Blanca --todos a cargo de Aerolíneas Argentina--, Gay espera que un cambio de operador podría ser favorable para mantener las prestaciones existentes, al tiempo de sumar nuevos destinos.

Las empresas

   Aeropuertos Argentina 2000, empresa que podría asumir a futuro el manejo de la aeroestación bahiense, administra 35 aeropuertos en nuestro país.

   Por ejemplo, entre ellos aparecen los de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Bariloche, Iguazú, Córdoba, El Palomar, Salta, San Miguel de Tucumán, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Posadas.
Aeropuerto Bahía Blanca, por su parte, concesionaria de la terminal bahiense, está integrada por Corporación América (85%) y Arecco Ingeniería (15%). 

   Lo particular es que Corporación América es la propietaria de Aeropuertos Argentina 2000, además de otras compañías que operan en el mundo, incluidos los aeropuertos de Milán, Brasilia, Punta del Este, Galápagos y Guayaquil.

   Corporación América es dirigida por Eduardo Eurnekian, mientras que Aeropuertos Argentina 2000 la preside su sobrino, Martín Eurnekian.