Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Tiro Federal recibe unas cuantas "piñas", pero te gana con goles

El 3-0 sobre San Francisco pareció excesivo, aunque el mérito del elenco que dirige Emiliano Ortiz es que no recibe tantos.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   Si fuera una pelea de boxeo, Tiro Federal pierde por nocaut. Pero como es fútbol, a pesar de no haber jugado bien en el primer tiempo, el elenco de Emiliano Ortiz te termina demoliendo con goles.

   Fue un 3-0 algo abultado, porque hubo situaciones de gol para el "Sanfra" y también un par de jugadas dudosas que pudieron haber cambiado la historia. De un penal no sancionado por mano de Lucas Esperón -tirado en el piso arrastró el brazo y tocó el balón- llegó una contra letal del aurivioleta que encabezó el ingresado Jonathan Santiváñez y definió otro que entró en el complemento: Martín Di Santoro.

   El 2-0 a poco del final era casi difícil de remontar, pero los fallos arbitrales, de cierta manera, perjudicaron a la visita y hasta le valió la expulsión al técnico Darío Graf, quien se excedió en las protestas ante la impotencia de lo que consideraba injusto.

   El 3-0 llegó por otra combinación de la dupla Santiváñez-Di Santoro con la visita desordenada por ir en busca del descuento. 

   En definitiva, Tiro sumó su tercer triunfo en fila y acumuló su tercera valla invicta en este arranque del Clausura. El cero en su propio arco y la eficacia en el de enfrente. Por ahora, no tiene rivales.

Las claves

   La contundencia. San Francisco tuvo dos chances muy claras de anotar en el primer tiempo y falló (Nazareno Romero encontró bien parado a Arias y Kippes falló por centímetros en una palomita).

   Enfrente, luego de 45 minutos para el olvido, los cambios actuaron de disparador. Santiváñez entró encendido y Di Santoro con la "mecha" caliente. Lamentablemente fue una lesión de Sebastián Mancinelli (tobillo izquierdo) la que obligó a un cambio de sistema con buenos resultados. Llanos pasó a la cueva, Santiváñez agarró la manija en el medio y Martín estuvo intratable.

Con el pie bien abierto. Santiago López abrió el camino de la victoria de Tiro.

Los goles

   1-0. Un cambio de frente de derecha a izquierda lo tomó a Esperón bien perfilado en la carrera. El lateral zurdo, sin acomodarse, metió el balón en el área grande, donde esperaba Santiago López sin marcas. Con un toque sutil acomodó el esférico contra el palo derecho, arriba, donde se juntan los postes.

   2-0. Contra letal encabezada por Santiváñez. El volante juntó gente, enganchó y metió un pase preciso por delante de Ibarra, que estaba retrocediendo. Di Santoro la recibió para encarar y definir con toque sutil por sobre el cuerpo de Cingolani.

   3-0. En tiempo de descuento. Santiváñez encaró por derecha, desairó a Ibarra y luego perdió con el central, pero se rehízo al trabar con fuerza y se filtró al área sin marcas. Luego vino el pase hacia atrás para un Di Santoro que se acomodó de zurda y castigó abajo, contra el poste izquierdo.

Las polémicas

   A los 15 minutos Tiro reclamó una mano de Nazareno Romero, que estaba defendiendo en su propia área. La pelota le pega en el brazo, pero dio la sensación de que estaba pegado al cuerpo.

   La mano de Esperón ya comentada y un par de jugadas que ameritaban tarjetas y prevaleció el "siga, siga....".

A las piñas

   Santiváñez entró y generó descalabros con su habilidad, pero también se expuso por pelearse con cuanto rival se le puso enfrente. Primero fue con Jonatan Kippes -a los manotazos- y Juan Romero, pero también se insultó con Cingolani y se prepearon. El que lo acomodó lindo, y lo tranquilizó un poco, fue el zaguero Fabián Sandoval, con una trompada que el árbitro no advirtió.

   Ya en zona de vestuarios, el volante terminó con un algodón en su fosa nasal y cuando abandonó la cancha puso la excusa de estar apurado. Es figura, se pelea con los rivales y no habla con la prensa. Todo un personaje.

Mirá el video con Martín Di Santoro:

La síntesis 

TIRO FEDERAL 3

B. Arias 6

S. López 7

Mancinelli 5

S. Fernández 5

Esperón 6

Jaime 5

M. Gil 5

Damiani (c) 5

C. Llanos 6

San Martín 4

N. Pucci 5

DT: E. Ortiz


SAN FRANCISCO 0

Cingolani 4

W. Lucero (c) 5

F. Sandoval 5

Olate 4

M. Ibarra 4

Mora 5

Vergara 5

Kippes 6

J. Romero 5

N. Romero 5

Castiglioni 5

DT: D. Graf

GOLES. S. López (TF), a los 58m., y Di Santoro (TF), a los 82 y 91m.

INCIDENCIAS. A los 89m. fue expulsado Graf (SF).

CAMBIOS. 52m. Santiváñez (8) por Mancinelli y 64m. DI SANTORO (8) por Pucci, en Tiro Federal; 66m. Muñoz por Mora y Moretti por Vergara, y 86m. Gottau por Olate, en San Francisco.

ÁRBITRO. Pablo Leguizamón (4).

CANCHA. Tiro Federal (7).

TERCERA JUVENIL. Tiro Federal, 2-0.