Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¡Histórico! Guido Pella dio el golpe ante el canadiense Raonic y está en los cuartos de final de Wimbledon

El bahiense, quien levantó una desventaja de 2-0 en sets, se las verá con el español Roberto Bautista Agut (23°).

Fotos: Reuters

   ¡Aplaudan de pie, señores! La Catedral del tenis se rindió hoy ante el tenista bahiense Guido Pella (26°), quien escribió una nueva página gloriosa para la enciclopedia del deporte de Bahía Blanca. 

   El jugador surgido en Liniers dio otro batacazo en el mismísimo césped de Wimbledon, al eliminar al gigante canadiense Milos Raonic (15°) y sacar pasaje, por primera vez en su carrera, a los cuartos de final de un Grand Slam. 

   Vaya muestra de tenis y carácter del jugador local, artífice de una gran obra maestra al remontar, de forma épica, una desventaja de 0-2 en sets y dejar en el camino, por segundo partido consecutivo y tercera vez en dos años, a un finalista del certamen inglés. 

   Tras casi 4 horas de partido, y luego de vencer al poderoso Raonic, un especialista en hierba, con parciales de 3-6, 4-6, 6-3, 7-6 (3) y 8-6, Pella se aseguró un lugar entre los mejores 8 tenistas del torneo. Allí lo espera el español Roberto Bautista Agut (23°), verdugo hoy del francés Benoit Paire.  

   La victoria de Pella despertó emociones en miles de argentinos que siguieron el partido y lo convirtieron en tendencia en las redes sociales. De hecho distintas personalidades del deporte y hasta el intendente de Bahía, Héctor Gay, lo elogiaron

Desarrollo del juego    

   El poderío de su adversario desde el servicio (concretó 8 aces y ganó el 100% de puntos con el primer saque), no dio chance alguna para el tenista local en el primer set, quien, en contra partida, sufrió el quiebre de su saque en el cuarto juego (6-3).

   Además, Raonic también hizo la diferencia desde el fondo de cancha, totalizando 14 tiros ganadores y apenas 4 errores no forzados; contra 7 winners y misma cantidad de no forzados que el bahiense. 

   Si bien el trámite se emparejó en el segundo, con Pella más activo y fino con sus golpes, la potencia del canadiense con el saque resultó letal (91% de puntos ganados). Así, tras ganar el turno de saque de Pella en el séptimo juego, Raonic selló el parcial por 6-4.

   El crecimiento tenístico de Guido se acentuó aún más en el siguiente set, donde, a pesar de los intermitentes bombazos de Raonic con el servicio fue el claro dominador del juego (totalizó 12 winners y ganó el 76% de puntos con el saque).

   Así, el local aprovechó su primera gran oportunidad del partido (quebró en el cuarto juego para ponerse 3-1) para adueñarse del tercer parcial por 6-3 y forzar un set más.

   Con mucho coraje y carácter, Pella se repuso de una desventaja de 3-5 (perdió el saque tras disponer de tres chances de quiebre en el séptimo game) y forzó el tiebreak en el cuarto parcial, donde se impuso por un contundente 7-3.

   De esta forma, el tenista local, quien en ese lapso sumó 14 winners contra 4 errores no forzados, niveló el match y forzó la definición, y las chances de continuar haciendo historia, al quinto parcial.

   Dramatismo y nerviosismo puro en el set decisivo, con Guido teniendo la supremacía en el marcador, aunque sin margen de error ante la presión rival (81% de puntos ganados con el saque de Pella, contra 79% de Raonic).

   Esta vez, no fue la tercera sino la cuarta pelota de partido la vencida (dilapidó una en el décimo game y dos en el duodécimo), para esa mágica devolución de drive que nunca más volvió, y que desató la locura en Pella y su grupo de trabajo. 

   La dimensión de la epopeya de Pella, se incrementa al observar algunos datos estadísticos de su rival; puntualmente, los 33 aces y el 84% de puntos ganados de Raonic a lo largo del partido. 

   Curiosamente, Pella consigue su mejor resultado en un Major en hierba, donde ostenta un récord negativo de 8 partidos ganados y 10 perdidos; superficie que, históricamente, ha sido esquiva para los tenistas argentinos.

   Las excepciones a la "regla" en césped fueron dos: David Nalbandian y Juan Martín Del Potro, finalista en 2002 y semifinalista en 2013, respectivamente. Ello realza aún más la labor de Guido, único argentino con vida en la segunda semana de torneo.