Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El edificio del Banco Nación, 98 años de historia

Construcción del edificio del Banco Nación (Fotos: Archivo-La Nueva.)

   El edificio del Banco Nación de Estomba y Moreno tiene 98 años de historia. Se inauguró el 17 de enero de 1921 y La Nueva Provincia lo reflejó ese día en su tapa de la siguiente manera:

   "Se levanta, como se ha dicho, en la esquina de las calles Estomba y Moreno. Ocupa cincuenta metros de frente sobre cada una de dichas calles; es decir, una superficie de dos mil quinientos metros cuadrados. Su construcción fue iniciada en 1917, después de aprobarse los planos correspondientes que fueron objeto de un detenido estudio, a fin de que el edificio reuniera no solo la amplitud que exigen las operaciones de la sucursal, sino también que respondiera perfectamente a las exigencias modernas, en lo que se refiere a locales destinados a instituciones bancarias de gran movimiento. En este sentido, puede afirmarse que el edificio que hoy se libra al servicio público, es el más perfecto de los que existen en el país", decía la nota del diario.

   Hasta ese entonces, el Banco atendía en el edificio que tenía en Estomba y Colón (actual Aduana), pero le había quedado chico para la gran cantidad de operaciones que ahí se desarrollaban, teniendo la gente que esperar en muchas oportunidades en la vereda del mismo.

   Pero a partir de ese día todo cambió, ya que las nuevas instalaciones contaban con todo lo que el Banco necesitaba, y así empezó una nueva era para la sucursal del Banco Nación en Bahía Blanca.

   Como curiosidad, se podría decir que el 11 de abril de 1930 se habilitó en la vereda del edificio el primer despacho de nafta fiscal, elaborada por YPF.

   A raíz del incendio que hace un año afectó a la sucursal, el Banco empezó a atender en Brandsen 36, pero esta no es la primera vez que el ente tiene que atender en otro lado por refacciones.

   En 1983 el Banco tuvo que mudarse a San Martín y Las Heras por unas obras que durarían 2 años. Se inaugurarían en julio de 1985, con la presencia del intendente Juan Carlos Cabirón, quien dijo: "Tenemos la satisfacción de que en esta esquina fundacional que en la década del 20 observó cómo se erigía este edificio, acompañando una época de prosperidad, deseamos que esta remodelación sea un augurio para esta Argentina que tanto queremos y el progreso nos acompañe. No dudamos del futuro de Bahía Blanca y del país y agradecemos al directorio del Banco Nación todo lo que ha hecho para mejorar y conservar este edificio".

   En la actualidad el edificio espera por las refacciones prometidas. Según dijo a mediados de julio el gerente zonal del Banco Nación, Ezequiel Ball, las obras comenzarán en estos días y se espera que estén terminadas en 2021. Los bahienses esperamos que así sea, para poder festejar su centenario como se lo merece.