“La Liga”: Casación complicó la situación de tres de los acusados
Rechazaron recursos en favor de Néstor García, Vicente Ponce y Claudio Trabucco.
Tres de los acusados de formar parte de "La Liga", una asociación ilícita que habría cometido delitos contra la propiedad privada y la administración pública a través de remates judiciales, quedaron muy comprometidos, tras un fallo del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.
Por el mismo caso está detenido, y con prisión preventiva, Claudio Oscar del Valle.
En los últimos días la Sala I de Casación, con los votos de los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral, rechazó los recursos de apelación presentados por la defensa contra la resolución de la Cámara Penal de Bahía Blanca, que a fines del año pasado había revocado el beneficio para los tres, otorgado originalmente por la jueza de Garantías Susana Calcinelli.
“Pautas objetivas”
El cuerpo judicial platense opinó como la Sala I de la Cámara local, en cuanto a que hay motivos "suficientes" y "pautas objetivas" para mantenerlos privados de la libertad.
Entre ellos marcaron el peligro procesal de fuga que surge de "plurales indicadores".
En ese sentido marcaron las particulares características del caso (pluralidad de intervinientes y cantidad de hechos, magnitud del daño y fin de lucro), que incluye delitos como estafa procesal, coacción e impedimento o estorbo de un acto funcional, en concurso ideal con extorsión en grado de tentativa.
También valoró Casación la calificación legal y la imposibilidad de que, en caso de ser condenados, reciban pena en suspenso.
De hecho, el fiscal de Casación, Carlos Altuve, consideró que podrían sufrir condenas de hasta 12 años de cárcel, es decir no excarcelables.
"Si bien la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoce la existencia del derecho constitucional a gozar de libertad durante el proceso, esto no constituye una salvaguarda contra la detención o la prisión preventiva u otras medidas cautelares que cuentan con el respaldo constitucional", explicó Casación en la resolución.
Someterlo a estudios
En el caso de Trabucco, quien presenta problemas de salud, el tribunal advirtió que hasta el momento "no existe un diagnóstico certero" en relación a la posibilidad de que padezca una enfermedad grave, por lo que señaló que "deberán adoptarse los recaudos necesarios para la realización del estudio a tal fin".
Acerca de las dolencias que argumentó sufrir el acusado, los jueces aclararon que un examen físico y cardiovascular realizado por la Asesoría Pericial Departamental concluyó que el encierro no impide tratarlas.
Por ese motivo en su caso también rechazaron el recurso de apelación y consideraron "razonable" la decisión de mantenerlo privado de la libertad, aunque encomendaron que "se arbitren los medios necesarios para la pronta realización de los estudios pertinentes, así como el periódico contralor sobre el estado de salud del acusado".
El fallo de Casación no está firme porque al menos algunos de los abogados defensores planteó la posibilidad de presentar un recurso extraordinario federal.
También investigan a dos martilleros
El avance de la investigación permitió llegar a dos martilleros que intervinieron en los remates judiciales que tuvieron un rol protagónico de "La Liga".
Se trata de Jorge Ricardo Carreiro y Carlos Sánchez, quienes ya fueron indagados por el fiscal Sebastián Foglia, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En al menos dos casos (propiedades ubicadas en Falcon al 1400 y Lavalle al 300), el grupo habría usado la figura de "falso postor" para obtener inmuebles a valores más bajos de lo estipulado.
¿Cómo era la modalidad?: una persona realizaba una oferta alta, que le permitía quedarse con el inmueble, aunque luego argumentaba que no tenía el efectivo para abonar la seña y los gastos o la documentación para acreditar identidad.
Como parte del ardir, la propiedad era subastada nuevamente y adquirida por otro individuo -complotado- en un precio considerablemente inferior.
Se investiga la posible comisión de varios hechos más de este tipo en 2015, 2016 y 2018.