Interviene el fiscal Sebastián Foglia

"La Liga": allanamientos en Bahía y el conurbano por la mafia de los remates

14/11/2018 | 09:00 |

Los operativos simultáneos son 8 y hay al menos 4 detenidos y el secuestro de documentación, teléfonos y armas de fuego.

   Al menos cuatro detenidos y el secuestro de documentación, teléfonos celulares y armas es el resultado parcial de una batería de allanamientos simultáneos en Bahía Blanca, la región y el conurbano, en el marco de una investigación que busca desarticular a "La Liga", una especie de asociación ilícita conformada para obtener propiedades sometidas a remate judicial.

   Los detenidos son Claudio Daniel Trabucco, Vicente Domingo Ponce, Ricardo Gustavo Roldán y Néstor Horacio García. Trascendió que hay una persona que está en condición de prófuga.

   Los operativos en nuestra ciudad -cuatro- se realizan en un domicilio de Casanova al 500, un departamento de Rodríguez al 400, en otro inmueble de Alfonsina Storni al 1800 y en la sede del Colegio de Martilleros, en San Martín 578 (en este caso no fue técnicamente un allanamiento sino una orden de presentación de documentación, que se hizo voluntariamente).

   Trabaja personal de la división de Casos Especiales de la policía bonaerense, a cargo del comisario inspector Martín Luna, y efectivos de la Policía Federal, todos bajo las órdenes del fiscal Sebastián Foglia.

   Trascendió que en el Gran Buenos Aires se están realizando otros 3 allanamientos -dos en Ciudadela y uno en Moreno- en el marco de la misma causa.

   En ese caso hubo otros dos detenidos y el secuestro de armas de fuego con las cuales supuestamente apretaban a potenciales compradores de buena fe para quedarse con las propiedades sometidas a subastas. Se cree que los detenidos en Buenos Aires tenían conexión con "la célula de 'La Liga' que actuaba en Bahía", comentó un informante.

   En un lugar no precisado de Puan también se está llevando adelante otro allanamiento, dijo el mismo vocero.

   "La Nueva." publicó hace unos meses un informe sobre la operatoria de "La Liga" en nuestra ciudad, a partir de la puesta en marcha de los remates virtuales en la provincia de Buenos Aires.

   Los investigadores, además, pidieron a aquellos que hayan sido víctimas de "La Liga" que se presenten en la fiscalía de Estomba 127, 3º piso, o lo notifiquen por teléfono al (0291) 459-1713/1705/1703 o por mail a ufi9.bb@mpba.gov.ar.

Otros 10 aprehendidos en el conurbano

   Además de los 4 detenidos en relación con la causa principal, la policía arrestó a otras 10 personas por diversos delitos, en el marco de los allanamientos que se hicieron en el Gran Buenos Aires por "La Liga".

   Tenencia ilegal de arma de fuego y resistencia a la autoridad son los delitos que se descubrieron, entre otros.

   "En uno de los allanamientos, en Ciudadela, uno de los integrantes de la familia intentó repeler el allanamiento con un arma de fuego, pero no le dieron tiempo. No alcanzó a disparar", informó el comisario inspector Martín Lema, titular de la división Casos Especiales de la policía bonaerense.

   En el caso de los 10 aprehendidos estaba previsto que se los notifique del inicio del proceso judicial y recuperarían la libertad.

   "Nosotros llevábamos unos 6 meses de trabajo en la causa, con varias horas de escucha. El resultado es altamente positivo", opinó Lema.

   Ahora es el turno de analizar toda la prueba, en especial la documental, que fue encontrada en carpetas y soportes informáticos.

   Sobre el rol de los 4 detenidos, Lema no quiso dar muchas precisiones, aunque reconoció que a los dos del conurbano se los podía calificar como "la mano de obra" de este tipo de maniobras extorsivas.

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias