Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Explosión en Dow: empleados en shock, un recipiente sobrecargado y más datos de los primeros minutos

La Nueva. recorrió la planta de Etileno 2 de Dow y observó el estado de la zona afectada por la explosión que hizo temblar a Bahía Blanca.

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

   La Nueva. recorrió esta mañana la planta de Dow en la que el viernes pasado hubo una explosión que hizo temblar a todo Bahía Blanca: desde la firma no permitieron tomar imágenes del lugar. 

   El director de la planta de Etileno 2, Leandro Furland, y el director de Asuntos Públicos, Diego Lucatini, encabezaron la recorrida que incluyó una breve visita al lugar afectado.

   Las autoridades brindaron detalles, despejaron algunas dudas y, desde el lugar de los hechos, respondieron varias preguntas relacionadas a la explosión.

   "La pregunta que nos tenemos que plantear es por qué el recipiente que explota se sobrecargó a mayor presión que la indicada", es la frase que repitieron los profesionales en reiteradas oportunidades.

   Los propios directivos destacaron que en el sector afectado "no había gente", aunque un dato no menor es que tras la explosión varios trabajadores de la compañía que cumplían su labor en la planta tuvieron que ser asistidos por una ambulancia por el estado de shock en el que se encontraban.

   Hasta el momento lo que se sabe es que hubo una sobrepresión y ruptura de un recipiente, sin presencia de fuego por ausencia de productos inflamables que no registraron heridos.  

   Sin embargo, una de las preguntas que se plantea es por qué se activó el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas (PRET)  pero no sonó la sirena comunitaria que alerta a la sociedad.

   Tanto Furland como el resto de los profesionales que participaron del recorrido afirmaron que los vecinos de la zona no fueron alarmados "porque no implicó un riesgo para la comunidad".

   La compañía tardó cerca de una hora y media en informar lo sucedido, sin embargo, Furland confesó que "no fue sencillo" llegar al lugar en el que se produjo la explosión porque se generaron varias líneas de vapor que impedían el acceso. Ese podría ser uno de los motivos de la tardanza. 

   En el lugar, sobresalen caños torcitos y restos de cañería afectada por la explosión. El recipiente desapareció por completo tras la sobrecarga y la tapa cayó a unos 40 metros del lugar.

   Además, el sector se encuentra doblemente vallado: la primera valla pretende evitar que se modifique la escena y la segunda es por prevención, ya que hay materiales colgando que "pueden caer en cualquier momento".

   Según explicaron los directivos el propio fiscal Cristian Aguilar trabajó entre la primera y la segunda valla y tomó varias imágenes relevantes para la causa.

Algunos datos

   * El recipiente que explotó tenía una capacidad de almacenamiento de 2.000 litros y la medida era muy chica: un metro de diámetro por 2 metros de alto. La tapa quedó a 40 metros.

   * Al momento del hecho en la planta había 70 personas trabajando. Ninguna de ellas se encontraba cerca del sector al momento de la explosión.

   * Los tanques de etilenos se encuentran a 200 metros de donde se produjo la explosión. 

   * Cracker 2 es la planta más nueva de la compañía y entró en funcionamiento en 2001.

   * No hubo fuego en ningún momento.

   * La planta permanecerá parada, pero no fue vaciada y por ende no está liberada de productos inflamables.