Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“En San Juan, Olimpo concretó su viejo anhelo”, tituló este diario el 4 de junio de 1989

Ese día, el aurinegro conseguía ascender al Nacional B por primera vez en su historia. La final, en cotejo de ida y vuelta, fue contra Juventud Alianza y el conjunto bahiense se coronó campeón por diferencia de gol: 3-1 acá y 1-2 en tierra cuyana.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva. y Archivo La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa)

   Si no estuviste en San Juan, en ese duelo sufrido y final, seguramente te sentaste frente a la pantalla gigante que, en el salón Bariloche de la sede social, transmitió el partido en directo.

   Si no fuiste parte de la multitudinaria caravana que acompaño al plantel por la ruta 35 antes del acceso a Bahía, seguramente estuviste entreverado entre las casi 5.000 almas que festejaron en el estadio Norberto Tomás.

   El hincha de Olimpo que ya pasó los 40 años sabe de lo que hablo. Es más, alguien me sugirió: "El 4 de junio debe ser declarado día del hincha aurinegro".

   No estaría mal. El 4 de junio de 1989, con un equipo que salía de memoria, con nombres idolatrados por los propios seguidores, por el club y por toda una ciudad, Olimpo lograba el primer ascenso de su historia: al Nacional B.

   “Olimpo consiguió un viejo anhelo”, fue el título de la tapa del suplemento deportivo de La Nueva..

   Para eso, necesitó sortear los dos cotejos finales frente a Juventud Alianza de San Juan. Acá le ganó 3-1, pero allá, en una cancha repleta y con récord de recaudación, perdió 2-1. Pese a la derrota, Olimpo fue campeón por diferencia de goles.

Paso a paso

   En el Torneo del Interior 1988-89 Olimpo integró el Grupo A de la Región Bonaerense junto a Compañía General de Salto, Emilio Bunge de General Villegas y Rivadavia de Junín.

   Finalizó primero con 4 victorias, un empate y una derrota, por lo que avanzó a la final de la Zona con Compañía de Salto y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

   En esa fase obtuvo 3 éxitos y un empate, para pasar al Zonal Sureste y empezar a debatirse con cruces de playoffs.

   En cuartos de final eliminó a Central Córdoba de Rosario (3-2 en Bahía y 0-0 de visitante) y en semifinales sacó de la competencia a Alianza Futbolística de Villa Mercedes (2-1 en aquella ciudad y 6-0 en el Carminatti).

   El último escollo fue el ida y vuelta con Juventud Alianza de San Juan, para subir por primera vez al segundo escalón del fútbol argentino, más allá de que había participado de un torneo Nacional en 1984 y de una liguilla Pre-Libertadores en 1986.

   Casi con el mismo equipo, más el refuerzo de Omar Francisco Vargas, justamente la figura del conjunto sanjuanino, la escuadra bahiense no hizo pie en el Nacional B 89-90 y descendió en esa temporada.

   Seis años después, en octubre de 1996, Olimpo volvía a subir a la ya renovada B Nacional, y se mantuvo, entre esta categoría y Primera división, hasta este 2019, donde bajó a lo que eran los viejos Regionales: hoy llamado Federal A.

   Un total de 18 futbolistas utilizó el recordado DT Eduardo Grispo.

   Antonio Mércuri, Alfredo Oviedo, Daniel Ronco, Ramón Mansilla y Raúl Daniel Schmidt jugaron los 16 partidos; Manuel Cheiles, Roberto Depietri y Sergio Bustos, 15; Alfredo Torres, 13; Hugo Stach y José Ramón Palacio, 11; Marcelo Paolucci, 10; Miguel Ángel Suárez, 9; Rubén Favret y Daniel Florit, 6; Nelson Quevedo, 5; Horacio Robledo, 4 y Álvaro Jara Pinto, 1.

   La campaña: Olimpo disputó 16 encuentros, con 11 triunfos, 3 empates y 2 derrotas. Marcó 33 goles y recibió 15.

   "En San Juan nació un hito. Olimpo, luego de tantas luchas, pudo al fin concretar su objetivo. Por constancia, por la jerarquía de su plantel, por poderío institucional, Olimpo lo merecía quizás más que ningún otro en el interior del país. Y lo logró con creces", escribió el enviado especial de este diario: Roberto Cortina Bazán.

Síntesis de la epopeya

   Juventud Alianza (2): Flores; Caputo (60m. H. Moreno), Ceballos, Freire, Mallea (cap.); Muñoz, F. Moreno, Ortiz (45m. Amor); Dillon, Carrizo y Vargas. DT: Salvador Spadano.

   Olimpo (1): Mércuri; A. Torres, Stach, Ronco, Cheiles (cap); Oviedo, M.A. Suárez, Mansilla; Bustos (80m. Paolucci), Schmidt (55m. Palacio) y Depietri. DT: Eduardo Grispo.

   PT. Gol de Schmidt (O), a los 5m. A los 45m. Mércuri (O) le atajó un penal a Vargas ( JA).

   ST. Goles de Vargas (JA), a los 5m. y Muñoz (JA), a los 30m. A los 10m. fueron expulsados Dillon (JA) y Ronco (O).

   Árbitro. Osvaldo Spinoza.

   Recaudación. 1.125.000 australes.

El llanto de Cheiles, emblema y capitán

   “Dios es de Olimpo”. Minutos después del cotejo, todavía dentro del estadio de Juventud Alianza (llamado Santa Lucía), Manuel Alberto Cheiles, el capitán y referente del equipo, en medio del llanto y la emoción, declaraba: "Es una alegría incomparable. A lo largo de los 13 años que llevo en Olimpo, esto es lo más grande que me ha tocado vivir. Es algo merecido para los jugadores, para el cuerpo técnico y en especial para Jorge Ledo (en ese entonces presidente de la subcomisión de fútbol del club). Quedó demostrado que Dios es de Olimpo".

   Todos los goles. Olimpo señaló 33 conquistas. Roberto Depietri fue el máximo artillero con 11. Lo siguieron: Schmidt, 8; Bustos, 5; Mansilla, Oviedo y Cheiles, 2; Paolucci, Favret y Quevedo, 1.

   Estuvieron allá, pero... No entraron: Sergio Hernández, Garnica (quedó al margen del banco de suplentes), Florit, Favret, Jara Pinto y Robledo.

La campaña