Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Los allanamientos en Bahía son parte del "secuestro de armas más importante de la historia"

Hubo más de 50 allanamientos simultáneos entre varias localidades del país, Estados Unidos y España. Mañana visitará nuestra ciudad Eugenio Burzaco para dar más detalles. 

Fotos y videos: Pablo Presti-La Nueva.

   Los allanamientos realizados esta mañana en Bahía Blanca y otras localidades de Argentina son parte de una investigación de tráfico de armas que involucra también procedimientos simultáneos en Estados Unidos y España. 

   Todo fue en el marco de más de "52 procedimientos que permitieron el secuestro de armas más importante de la historia", dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

   Fuentes oficiales indicaron que se trata de una causa de contrabando que se venía investigando desde octubre del año pasado y que permitió que se incauten más de 1.200 armas, municiones y explosivos.

   “Salían de Estados Unidos y otras de Europa. Por eso el nombre de [Operación] Palak, porque es un barco de origen portugués que traía partes de armas. Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina”, explicó Bullrich. 

   Y agregó: "Tenemos un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba. Todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil”.

   En total quedaron detenidas al menos 17 personas entre Bahía, Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Río Negro. 

   Esta mañana, el jefe de la Región V de Gendarmería, Manuel Caraballo, se limitó a informar que en nuestra ciudad hubo detenidos, aunque no estaba autorizado a dar más detalles.

   Mañana visitará nuestra ciudad el secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Eugenio Burzaco, para dar detalles sobre los allanamientos.

El Capo y su armario 

   Una de las detenciones se dio en un chalé de Martínez en el norte del gran Buenos Aires. Ahí vive el supuesto líder de la banda. 

   Y fue muy llamativo: encontraron un búnker lleno de armas detrás de un armario. 

   Cuando se abría el mueble se veía una puerta blindada que permitía el acceso a una "cueva" que contaba hasta con control de temperatura y humedad, según publica el diario Clarín.

Sus socios

   Dos norteamericanos fueron detenidos en Florida (Estados Unidos) y son los supuestos socios del detenido en Martínez. 

De EE.UU. y Europa

   Según el Ministerio de Seguridad, la banda traía armas de Estados Unidos y Europa y se las vendía a bandas narcotraficantes de Brasil. 

   Todos los operativos fueron ordenados por el juez en lo Penal y Económico Nº 2, Pablo Yadarola.

   La investigación nació en octubre del año pasado cuando se descubrió el arribo de un barco portugués con un arsenal. 

   “Estos procedimientos fueron un desprendimiento de ese caso. Es más, varios de los detenidos en esa oportunidad se comunicaban desde la cárcel con el hombre que fue arrestado en Martínez y eso está en la causa, en el marco de las varias escuchas telefónicas que se hicieron”, explicó el secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

   "El destino de las armas, que eran ensambladas en la Argentina, era Brasil y Paraguay, más precisamente a la ciudad de Pedro Juan Caballero", sostuvo Burzaco.

   Pedro Juan Caballero es una localidad paraguaya que está en la frontera con Brasil y es conocida como una de las más violentas de la región, donde se da una lucha de poder de organizaciones como el Primer Comando de la Capital, de San Pablo, y el Comando Vermelho, de Río de Janeiro.

   En ese sentido, el funcionario expresó que esta banda abastecía a esos comandos guerrilleros. 

En Bahía

   Uno de los procedimientos tuvo lugar en los fondos del inmueble de Castelli al 300, en cuyo frente funciona un consultorio odontológico. 

   En este caso se dio una situación particular, porque los gendarmes apostados en la puerta tuvieron que comunicarle a los pacientes que llegaban al consultorio que los turnos estaban momentáneamente suspendidos, producto de la diligencia judicial.

   Otro operativo fue en Clegg al 600, mientras que todavía no hay precisiones sobre el tercero.

   Solo en Bahía se habrían secuestrado entre 40 y 50 armas de grueso calibre, aunque a nivel nacional aseguran que el arsenal detectado es "nunca visto". (La Nueva., LU2, Clarín)