Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

“Nuestro mayor esfuerzo está centrado en garantizar la mejor atención”

La licenciada Graciela Rapezza, coordinadora de los Consultorios Externos del Hospital Municipal, habló sobre el funcionamiento de los turnos que se otorgan y la implementación de distintas alternativas.

Licenciada Graciela Rapezza, coordinadora de Consultorios Externos. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El servicio de consultorios externos del Hospital Municipal funciona en Bravard 15. Cuenta con 50 consultorios ubicados en dos plantas, donde más de 100 profesionales atienden alrededor de 40 especialidades.

   “A las mismas se acceden con derivación del médico clínico o pediatra, según el grupo etario al que pertenezca la persona que necesita atenderse. Las especialidades de acceso libre, es decir aquellas que no necesitan derivación, son pediatría, clínica médica, ginecología, oftalmología, odontología y traumatología”, puntualizó la licenciada Graciela Rapezza, coordinadora de Consultorios Externos.

   En 2018 fueron se otorgaron 134.511 turnos de distintas especialidades, con un promedio diario de 530.

   “Pese a ser una cifra alta, aún no se alcanza a satisfacer la gran demanda de la población. Es decir, tenemos una demanda insatisfecha que a pesar de la cantidad de profesionales que tenemos y las respectivas especialidades, no la podemos cubrir”, apuntó Rapezza.

   --¿Dónde se centra el mayor esfuerzo en el sector de guardia?

   --Nuestro mayor esfuerzo está centrado en garantizar la mejor atención y la satisfacción de la población que requiere un turno para atender su salud. No es fácil, es un trabajo continuo de todos los días, de reunirnos en equipo para ver de qué manera podemos cambiar y mejorar. Implementamos distintas alternativas, y las vamos cambinando.

   “Una de ellas fue ampliar el horario de atención hasta las 18, de manera que la población no necesita ir exclusivamente de mañana a solicitar el turno. Otra alternativa es que puedan solicitarlos desde las distintas Unidades Sanitarias distribuidas en la ciudad, sin necesidad de trasladarse hasta el hospital. Sólo debe presentarse el día del turno”.

   --¿Se hace alguna notificación de los turnos a los pacientes que sacaron con anticipación?

   --Sí. Mediante un sistema de mensajes telefónicos se le avisa a quien solicitó el turno el día y la hora del mismo para que recuerde asistir o lo anule si ya no lo necesita.

   --¿En la planta baja de los consultorios externos funcionan dos terminales de autogestión?

   --Si. Se colocaron dos terminales de autogestión en la sala de espera de planta baja con personal de apoyo, de manera de agilizar la atención de consultas y, también, el otorgamiento de turnos.

   “También hay que destacar la implementación de la Historia Clínica digital en los Consultorios Externos, donde el profesional registra los datos de la atención del paciente ambulatorio, realiza las derivaciones a otras especialidades que considere necesaria y también le otorga el turno para una reconsulta, de modo que se evita la espera para ser atendido en las ventanillas”.