Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Macri exige apurar medidas para jubilados y clase media

La columna semanal de Eugenio Paillet, corresponsal de La Nueva. en Casa Rosada.

Archivo La Nueva.

   El presidente Mauricio Macri reclamó hoy "la mayor celeridad" a sus equipos de gobierno para poner en marcha la serie de anuncios destinados a reactivar el consumo y mejorar el humor social de la clase media que incluirán medidas como créditos a baja tasa para jubilados y pensionados, planes para comprar electrodomésticos y otros insumos y decisiones hasta ahora resistidas por el propio mandatario como el control de precios en productos de la canasta familiar.

   Esta última medida, que hasta ahora el gobierno no tenía entre sus planes por descreer de los controles de precios o de la aplicación de medidas más drásticas vinculadas a la Ley de Defensa de la Competencia, fue puntualmente reclamada por los socios radicales de Cambiemos en el marco de las tensiones que se vivieron en los últimos días entre dirigentes y funcionarios de ambos sectores.

   "¡La sociedad nos está demandando, tenemos que ir más rápido!", habría sido uno de los pedidos en tono severo del presidente en el marco de una reunión fuera de agenda que mantuvo esta mañana en su despacho de la Casa Rosada con los principales funcionarios de su gabinete.

   De la reunión participaron entre otros el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Economía, Nicolás Dujovne; del Interior y Obra Pública, Rogelio Frigerio, de Producción y Trabajo, Dante Sica, como también el responsable del Sistema de Medios de Comunicación, Hernán Lombardi.

   La presencia de Lombardi en el encuentro tiene que ver con los detalles del anuncio que hará el presidente Macri en las próximas horas y el escenario elegido para esa puesta en escena, que algunos funcionarios del segundo nivel del gobierno calificaban esta mañana como "una bisagra" en la lucha por mejorar la posición del mandatario en las encuestas de imagen y de intención de voto para las elecciones de octubre.

   En principio quedó establecido que Macri será el único orador durante los anuncios, que podrían realizarse este mismo viernes o a más tardar a mediados de la semana que viene, lo cual dependerá de la celeridad con la que trabajen los ministerios involucrados, especialmente Economía y Producción, en la confección de las medidas. Fuentes cercanas a Lombardi dijeron que se manejan dos posibles escenarios: el Salón Blanco de la Casa Rosada o en el marco de una reunión ampliada del gabinete nacional que congrega a unos mil doscientos funcionarios, en el Centro Cultural Kirchner, prevista en principio pata el próximo martes.

   Tras aquella fuerte arenga del presidente de esta mañana, fuentes gubernamentales dijeron que solo faltan detalles para completar el paquete de anuncios, que incluirán sendas líneas de crédito a baja tasa para jubilados, pensionados y titulares de planes sociales denominados ANSES, Procrear y Mejor Hogar.

   También se producirá el relanzamiento del programa Ahora 12 para la compra de electrodomésticos e indumentaria, y la medida en principio controvertida pero ahara aceptada por las urgencias de la situación económica como el congelamiento de unos 40 productos de la canasta básica, cuya duración y rigurosidad en cuanto a su aplicación todavía estaba en estudio.

   Las fuentes gubernamentales dijeron que el presidente Macri literalmente "a puesto a trabajar a todo el gabinete, del primero al último de los funcionarios", para llegar cuanto antes con los detalles del plan de reactivación del consumo que anunciara en los próximos días.

   Un dato en esa dirección lo entregó la propia reunión de hoy, que no estaba prevista oficialmente en la agenda ya que Macri solo tenía previsto atender en horas de la tarde un encuentro con empresarios en la residencia de Olivos. Sin embargo a media mañana llegó a los involucrados la comunicación desde Presidencia para dirigirse de inmediato a una reunión "reservada" con el primer mandatario.

   Las fuentes gubernamentales reconocieron que algunas demoras en el lanzamiento de las medidas y a contramano de los deseos del presidente podría obedecer a la reticencia de las cámaras que nuclean a las grandes cadenas de almacenes y supermercados para avanzar con el tema del control de precios, para lo cual hubo reuniones de urgencia en las últimas horas entre los ministros Dujovne y Sica con esos hombres de negocios. Como también de algunos bancos que quedarían involucrados en la operatoria de los planes en cuotas.