Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Moreno Salas: “El famoso pacto de caballeros ya lo vivimos en 2016”

El secretario general de SMATA, en Bahía Blanca, señaló que las medidas que lleva adelante el actual gobierno son preocupantes.

   “Comparto los criterios que se definieron recientemente en el Plenario Nacional de Regionales de la CGT. SMATA fue anfitrión y la adhesión a la fecha de paro de este martes será  masiva por parte de los gremios, como medida de protesta de las decisiones económicas y políticas que lleva adelante el gobierno y que no solucionan nada", dijo Carlos Moreno Salas, secretario general de SMATA, Seccional Bahía Blanca.

   "Todas las medidas son preocupantes. Esto de los precios cuidados y del famoso pacto de caballeros ya lo vivimos en 2016, cuando se vetó la ley antidespidos y luego empezaron a echar gente a mansalva. tanto en el sector público como privado. Nada es creíble en esta gestión que cada día genera más preocupación", remarcó Moreno Salas, quien se encuentra abordando un tema de recientes despidos de 9 trabajadores de la empresa AXION Energy (del rubro Estaciones de Servicios), de Alem y Perú.

Resumen del plenario

   Las Regionales de la CGT, reunidas en SMATA, expresamos: "No nos queda otro camino, el actual gobierno no escucha a los trabajadores, hace del diálogo un monólogo y avanza con esta política que ha llevado a la Argentina al borde de la quiebra.

   "Reiteramos, esta crisis colosal no es fruto de ninguna causa externa, de herencias ni de “tormentas. Tampoco es impericia. Desde que asumió, el presidente Mauricio Macri, y su equipo de gobierno, no dejaron ningún lugar a dudas respecto del plan que iban a implementar.

   "La claudicación ante los Fondos Buitre, que le costó al país más de 16 mil millones de dólares, la liberalización del mercado cambiario, que llevó el valor del dólar… a más de 44 pesos, el levantamiento del 'cepo' que permitió una fuga de capitales récord. Todo un combo de desregulación cambiaria, financiera y comercial que dejó al país sin Soberanía y a expensas de la voracidad del capital financiero internacional más especulativo.

   "La eliminación y baja de las retenciones a la exportación de cereales y oleaginosos, la eliminación de las retenciones a las mineras, la emisión de Letras a intereses astronómicos, que promovió una gigantesca bicicleta financiera y destruyó el crédito a la producción nacional, constituyeron apenas las primeras medidas de un plan económico y social impuesto para que las clases dominantes, además de beneficiarse, ejecutaran una venganza siniestra contra los sectores populares de nuestro país. 

  "Luego fueron por todo. Blanquearon decenas de millones de dólares provenientes del lavado de dinero de empresarios delincuentes. Con la Ley Tributaria regresiva favorecieron a los más ricos. Con la Ley Previsional hundieron en la pobreza a los jubilados y pensionados. Vendieron activos del Fondo de Garantía de la ANSES provocando un desfinanciamiento multimillonario en el sistema previsional. Eliminaron asignaciones familiares que beneficiaban a más de 500 mil niños. Destruyeron las economías regionales, fundieron más de 10 mil Pymes, y hundieron en la miseria a decenas de miles de productores de la economía popular. Desvirtuaron las negociaciones paritarias, eliminando la Paritaria Nacional Docente y forzando a los trabajadores de muchos gremios a negociar salarios a la baja antes que perder el empleo".

Las medidas para evitar la desintegración

   --Rechazo a todo intento de Reforma Laboral. Paritarias libres. Aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil. Cambio de la política económica. Protección de la Industria Nacional, Pymes y economías regionales. Regulación de las importaciones. Recuperación del mercado interno. Emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria. Total repudio al acuerdo con el FMI.

   --Retrotraer las tarifas de los servicios al 1/12/2017, de acuerdo a la Ley 27.743 sancionada por el Congreso de la Nación y vetada por el Presidente de la Nación mediante Decreto 499/2018.Revisión del precio de los combustibles. Regulación y control estricto del precio de los servicios públicos. Derogación de la Reforma Previsional. Aumento de emergencia de las Jubilaciones. Defensa de la producción y mano de obra Nacional Pensiones.