Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El cartón como material de construcción

Los tubos de cartón son tan comunes que tal vez ni siquiera los notemos. Sin embargo, están en todas partes: en un rollo de papel higiénico, en los fuegos artificiales y en las industrias de papel. Y ahora, cada vez más, en las paredes de casas y edificios.

El material forma parte de la vida moderna y se produce para aplicaciones industriales y productos de consumo, lo que da como resultado un rollo estable que se almacena y se transporta fácilmente. En la industria de la construcción, los tubos de cartón se han utilizado desde la década de 1950 como moldes para columnas de hormigón.

Más recientemente, como estructuras arquitectónicas, una opción de bajo costo, 100% reciclables y sostenibles, con propiedades mecánicas necesarias para soportar cargas estructurales.

El pionero en el uso del material es el arquitecto japonés Shigeru Ban. En 1986 comenzó a probar estructuras temporales hechas de tubos de cartón. En 1994, propuso un refugio de tubos de cartón a las Naciones Unidas para Refugiados. Después de del terremoto de Hansobe-Awaji creó la primera "Casa de troncos de papel" usando tubos de cartón como paredes.

También diseñó una escuela temporal después de que un terremoto azotara la ciudad de Ya'na, Sichuan, China, y en 2011 diseñó la Iglesia de cartón en Christchurch, Nueva Zelanda, después de que un terremoto azotara la ciudad. Con una vida útil prevista de 50 años, la catedral se ha convertido en un referente de este tipo de construcción.