Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Procesan otra vez a Cristina Kirchner: ahora en una causa por subsidios al transporte público

Foto: NA

   El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a la expresidenta y senadora Cristina Kirchner en dos expedientes por presuntas irregularidades en la transferencia de subsidios públicos durante su gestión como presidenta a empresas de trenes y colectivos.

   El magistrado investiga a Cristina, quien se encuentra en Cuba por la salud de su hija Florencia, en dos causas en paralelo: una por el sistema ferroviario y otra por el gasoil en el sistema de transporte automotor.

   Para el juez, existió una asociación ilícita encabezada por la exmandataria en la que la secundaron el exministro de Planificación Julio De Vido y los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Todos ellos fueron procesados con prisión preventiva y ya están detenidos por varios expedientes.

   En el caso de la senadora, el juez se remitió a un pedido de desafuero hecho anteriormente para proceder a su detención.

   El procesamiento alcanza a empresarios que confesaron en el caso Cuadernos haber pagado coimas a los exsecretarios de Transporte por subsidios a los trenes. Aldo Roggio y Gabriel Romero están entre ellos.

   También fueron procesados directivos de las líneas de colectivos urbanos y Sergio Taselli y Claudio Cirigliano —detenido por la Tragedia de Once—, quienes tenían a su cargo otras líneas de ferrocarriles urbanos.

   Según fuentes judiciales, se determinó que durante una parte del gobierno kirchnerista se entregaron $ 15 mil millones en subsidios. Y que el pago de retornos, en base a información que está en el expediente, alcanzó una cifra superior a los $ 780 millones.

Otro caso

   Ayer, la exmandataria fue procesada con prisión preventiva por la compra de gas licuado, una causa que involucra a Bahía Blanca

   Cristina está imputada en esa causa junto con su exministro de Planificación Julio De Vido y la mano derecha del funcionario, Roberto Baratta.

   Esa investigación está vinculada a la causa de "los cuadernos" y se acusa a la senadora de asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta.

   Según la investigación, desde 2008 a 2015 arribaron al puerto de Bahía Blanca un total de 232 barcos con GNL y al de Escobar otros 265 para descargar GNL.

   Con el de hoy, Cristina suma su quinto procesamiento con prisión preventiva -entre estos, el pacto con Irán y los "cuadernos de las coimas"-, pero la senadora no irá a la cárcel porque tiene fueros. (Télam, Infobae, TN y La Nueva)