Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El mejor cine del mundo en Bahía comienza con "La bicicleta verde"

El ciclo vuelve a escena, esta vez con un film de Arabia Saudita, en adhesión al día Internacional de la Mujer. Hoy, a las 20, en Colón 80.

La película saudí trata sobre la prohibición que tienen las mujeres de montar una bicicleta en su país.

   Con 1.260 exhibiciones en su historia, el ciclo bahiense "El mejor cine del mundo" volverá a escena hoy, desde las 20, en el Aula Magna de Colón 80, con entrada libre y gratuita. 

   En esta oportunidad la película elegida tiene que ver con la proximidad del día Internacional de la Mujer. Se trata de un film dirigido por la también guionista Haifaa Al Mansour. Hablamos de "La bicicleta verde" (2012).

   Está organizado por el Centro de Estudios de Cine de Bahía Blanca. Se puede colaborar con galletitas que luego serán donadas a comedores escolares.

   Fue protagonizada por Reem Abdullah, Waad Moahmmed y Sultan Al Assaf. La producción fue apoyada por Alemania en el año 2012 y su duración es de 97 minutos.

   Entre los premios recibidos se cuentan: Mejor Película de Habla no Inglesa, Mejor Ópera Prima, Mejor Película Extranjera, Premio a la Libertad de Expresión y Mejor Película Internacional Independiente.

   La historia que narra el film es encantadora e inteligente, una niña de diez años  vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como andar en bicicleta le están totalmente prohibidas, se lo considera un peligro para la dignidad de una chica. 

   El público occidental desconoce la realidad saudita y su costumbrismo, la realizadora abre en su film muchos temas de manera honesta, valiente y didáctica.

Producción húngara

   La siguiente programación de "El mejor cine del mundo" será el próximo lunes 25. 

   Ese día será el turno de Hungría. Desde aquel país viene la película "1945", del director Ferenc Torok.

   El también guionista húngaro se propuso realizar un film sobre el egoísmo, el miedo, la delación, el silencio y la culpa. Para ello centró su historia cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1945.

   Dos judíos ortodoxos llegan a la estación de tren portando dos misteriosas cajas.

   Todos temen que sean parte de los judíos deportados que vienen a reclamar las propiedades que ahora tienen los habitantes del pueblo de manera ilegal. 

   En realidad vienen a llevar a cabo una ceremonia en el cementerio judío, un rezo por sus familias que el holocausto nazi les arrebató.

   Humanista y de gran potencia simbólica el film también recurre a la memoria, la justicia y el remordimiento.

   Sus intérpretes son Peter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel y Dora Sztarenki.

Clásicos del cine

   Para abril está reservado el otro ciclo que lleva una buena trayectoria en Bahía Blanca: "Clásicos del cine".

   También organizado por el Centro de Estudios de Cine de Bahía Blanca, el próximo lunes 8 de abril presentará "Esplendor en la hierba" (1961).

   Dirigida por Elía Kazán es una de las más oscarizadas películas de los años '60, sobre dos jóvenes que pertenecen a ambientes sociales muy distintos, se aman y deciden no separarse jamás.