Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ya se inscribe para el curso de Operador Socio-Comunitario del CFP 401

Se dictará, a partir del 6 de marzo, en dependencias de la Asociación Empleados de Comercio. La instruc-tora Gabriela Distefano brindó los detalles de la capacitación.

   Con el objetivo de formar operadores que influyan en la comunidad y configurar su rol con tareas de desarrollo social para fortalecer la acción colectiva en los distintos ámbitos, acompañando y sosteniendo el desarrollo y potencial humano con la meta de promover la calidad de vida y el bienestar de las personas, ya están abiertas las inscripciones para el curso de Operador Socio-Comunitario que dicta el Centro de Formación Profesional 401 de Ingeniero White en dependencias de la Asociación Empleados de Comercio de nuestra ciudad.

   Las anotaciones se reciben lunes, miércoles y viernes, de 14 a 17.20 en 19 de Mayo 21.

   “El curso es gratuito, cuatrimestral y está certificado por el Ministerio de Educación”, informó Gabriela Distefano, la Instructora de Formación Profesional que está a cargo de las clases.

   El curso de Operador Socio-Comunitario, que comenzará a dictarse el 6 de marzo, está dirigido a mayores de 16 años, con el único requisito de tener los estudios primarios completos.   

   “Lamentablemente tenemos un problema, que es la capacidad de alumnos. Tenemos un límite, de alrededor de 15-20. Por lo tanto, entre todos los inscriptos hacemos un sorteo y siempre queda gente afuera, porque los cursos sociales son transversales a la sociedad y por lo tanto muy buscados”, señaló Distefano.

   Y añadió: “Por un lado es muy bueno trabajar con grupos reducidos, porque permite un mejor desempeño de todos. Por otro, es una lástima que se queden interesados sin lugar”.

   Los días y horarios de cursada son los mismos que los de inscripción.

   “El CFP ha realizado varios convenios con instituciones intermedias con el objetivo de acercar su oferta educativa a Bahía Blanca, que es muy variada y atrayente, con el fin de evitar la incomodidad del traslado hasta Ingeniero White. Y uno de ellos es éste, que con el correr de los años ha despertado mucho interés en la gente, sobre todo de los barrios”, agregó Distefano.

   Tener vocación de identificar y solucionar problemáticas sociales es una de las claves del curso.

   “Está destinado a todo aquel que quiera participar en organizaciones sociales o barriales. Este curso le da herramientas para poder hacerlo. Básicamente es generar proyectos que permitan solucionar problemáticas sociales. El operador tendrá la capacidad de detectarlas y poder focalizar su solución, con mucho trabajo interactivo con los vecinos de la comunidad. Tiene como objetivo promover la calidad de vida y el bienestar de las personas”.

   El curso cuenta con material teórico y práctico, que es la realización de un proyecto de intervención social en el ámbito que se relacione. 

   Precisamente, uno de los proyectos que se trabajó en este curso y adquirió trascendencia local fue la creación de la ONG CeProNiSa (Centro de Promoción para una Niñez Saludable), que se desprende de los principios rectores de la Fundación CONIN y por la cual se promueven la salud integral de las mamás embarazadas y sus niños hasta los 5 años. La entidad cuenta con una comisión directiva conformada por nueve miembros, y un cuerpo de profesionales integrado por: Pediatra, Nutricionista, Trabajador Social y Psicopedagoga.

   “Realmente surgen trabajos muy interesantes. A eso es lo que apuntamos. El operador, una vez que adquirió las herramientas del conocimiento, puede intervenir en instituciones públicas, como también en privadas y trabajar en temas como desarrollo social, deportes, medio ambiente”, señaló Distefano.

   El curso es cuatrimestral y finaliza antes del receso invernal.

   “Soy de darle mucha participación a los alumnos. Son ellos los que tienen que detectar las necesidades de los entornos sociales en los que se mueven, por lo que procuro no condicionarlos y dejarlos hacer. Cada barrio tiene sus necesidades puntuales y no son generales al resto”.