Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se prevé que el boleto de colectivo en Bahía Blanca aumente un 30 por ciento

La Dirección de Tránsito trabaja en el estudio de costo del transporte urbano en la ciudad.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   "Estamos trabajando en su elaboración y esperamos, antes de fin de año, tener el estudio terminado".

   Así se refirió el titular de la Dirección de Tránsito y Transporte, Ramiro Frapiccini, sobre el estudio de costos que permitirá discutir el pedido de ajuste a la tarifa del transporte de pasajeros planteado desde las empresas.

   El funcionario evitó cualquier anticipo sobre qué porcentaje de aumento puede surgir de un estudio que incluye una amplia cantidad de componentes, desde salarios, pasando por el combustible, los seguros, neumáticos y carrocerías.

   La ordenanza que rige en la materia indica que de manera semestral debe hacerse un estudio de costos si el mercado registra una variación de precios.

   Desde Bahía Transporte Sapem --la sociedad de capitales municipales que administra el servicio y tienen tres líneas a cargo-- se tuvo una demora en desarrollar el estudio porque se espera que las nuevas autoridades provinciales aporten alguna precisión acerca de que política desarrollará en materia de subsidios.

   Reconocen, sin embargo, la necesidad de adecuar la tarifa, considerando los aumentos registrados durante el segundo semestre del año.

   Desde Lemos & Rodríguez (Rastreador Fournier) coinciden en la urgencia de adecuar los valores para "no afectar el funcionamiento de las empresas".

   "Se presentó documentación con el valor de los principales insumos actualizados para que la administració municipal pueda hacer su estudio. La inflación fue importante y hace necesaria una actualización en los ingresos para cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma", indica la empresa.

El valor

   Los empresarios del transporte local coinciden en la necesidad de ajustar la tarifa en un porcentaje que podría rondar el 30%, con lo cual la tarifa podría alcanzar los 38 pesos.

   En caso de que el Departamento Ejecutivo eleve al Concejo Deliberante una propuesta de ajuste, el presidente de ese cuerpo deberá convocar a una sesión extraordinaria para discutir el mismo.

   La tarifa seguirá estando entre las más elevadas del país, como consecuencia de un servicio que atiendo la demanda de una de las ciudades más extendidas.

   Desde 1970 Bahía Blanca ha crecido en extensión antes que en concentración, donde su aumento poblacional, del 85%, no guarda proporción con la superficie que ocupa, que aumentó un 308%.

   El valor de la tarifa de ómnibus se determina en base a la relación entre los kilómetros que recorren las líneas y la cantidad de pasajeros que transportan. En el caso local ese índice se ubica en el valor 2.

   Un estudio realizado por el ingeniero Horacio Varela para ser presentado al municipio, señala que la dispersión urbana y una expansión desordenada genera que esa relación recorrido/pasajeros resulte "incompatible con un funcionamiento sustentable del sistema".

   Varela sugiere modificaciones que exceden repensar los recorridos. Por un lado implementando una tasa que incluya a todos los contribuyentes y modifique un servicio sostenido nada más por quienes usan el transporte urbano, cuando el mismo está disponible para todos.

   Por otra parte, plantea eliminar la competencia por los pasajeros, creando un unidad de negocios que incluye a los prestadores y al estado.

   "Se debe ir hacia un sistema solidario y de equidad social", indicó.

Licitación 2020

   Para agosto-septiembre de 2020 la municipalidad espera estar en condiciones de hacer el llamado a licitación de las 17 líneas de ómnibus, al vencer todas las concesiones.

   En particular, BTS pretende buscar un equilibrio en su ecuación económica, ya que maneja, al decir del intendente Héctor Gay, "las líneas más deficitarias", con lo cual no descarta o sumar nuevas o desprenderse de algunas.

   Hoy BTS tiene tres recorridos, Rastreador Fournier 6 y San Gabriel 8.