Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Liniers supo vencer a Napostá y su corazón de campeón: "Todavía no ganamos nada", avisó Dottori

El albinegro se impuso como visitante (85-81) y aseguró el 50% del título (2-0 en la serie). La siguen el domingo, en el Sagasti. "Ahora ellos tienen que ganar 4 partidos de 5. Creo que la presión se dio vuelta", dijo Agustín.

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

 

   La jerarquía de sus individualidades y una buena labor colectiva a lo largo de la noche le dieron a Liniers el segundo punto de las finales ante Napostá, por definir al campeón del torneo de primera división del básquetbol local.

   El "Chivo" se impuso ayer por 85 a 81, como visitante, y se adelantó 2-0 en la serie pactada al mejor de 7 encuentros, que seguirá el domingo en el Hernán Sagasti.

   Pese a tomar una máxima de 15 puntos (53-38) promediando el tercer parcial e ingresar al último cuarto ganando por 8 unidades (62-54), el albinegro debió lidear con un cierre ajustado ante un rival que mostró su corazón en el cierre y vendió cara la derrota.

   “Es una final y sabemos que en el cierre se lo va a llevar el que menos se equivoque, el que sea más inteligente”, contó Agustín Dottori, goleador del ganador con 19 puntos.

   “Sabíamos que en el segundo partido el equipo iba a jugar distintos -agregó-, nos soltamos un poco más. Nos costaron los primeros dos minutos, pero es normal. Es una cancha con mucha gente, eso durante el año no pasa. Son cosas que te sacan del partido, pero fuimos más inteligente y lo terminamos ganando”.

   La visita fue mejor a lo largo de toda la noche y controló el juego desde el comienzo (11-2), aunque sufrió un parcial de 10-0 en contra que devolvió al local rápidamente al partido (12-11).

   Una ofensiva fluida le permitió explotar al máximo sus variantes en ataque y el equipo que conduce Mauricio Vago se acomodó en seguida. Un triple de Diomedi y otros 2 de Dottori, un par de bandejas en soledad gracias a una gran defensa y el aporte de Torre desde la base le dieron el primer cuarto al "Chivo" (26-18), con altos porcentajes: 4-6 en triples y 7-9 en dobles.

   La fluidez adelante y la solidez atrás se extendió en el segundo parcial, cuando Banegas lastimó en la pintura (6 pts en el cuarto) y Diomedi y Ríos Lodoli volvieron a sumar de afuera. Enfrente, "Napo" dependió excesivamente del aporte goleador de sus internos y todo lo costó el doble.

   Ese combo hizo que Liniers manejara a su ritmo (y tranquilidad) el primer tiempo y se fuera al descanso largo ganando por 14 y con las riendas del juego bien cortas.

   “El equipo tiene muchas variantes y cuando empieza a mover la pelota, los puntos llegan de todos lados. Cuando movemos la bola, la defensa no sabe a quien llegarle. Y atrás fuimos duros, no aflojamos en ningún momento. Ellos tienen un muy buen juego interno, aunque también suman de afuera con Gentili. Pero algo teníamos que darle y arriesgamos un poco a eso”, señaló Agustín.

   No obstante, la máxima de 15 antes citada y la buena diferencia con la que el "Chivo" entró al cuarto período, el dueño de casa la limó mostrando señales de porqué es el campeón vigente.

   La mejor jugada colectiva de la noche que dejó a Bellozas (dolorido en su tobillo derecho) sólo abajo del aro, 2 triples de Gentili y otro de Alemañy y un foul y doble de Quiroga fueron los puntales de un parcial de 11-4 que le permitió al local pasar al frente (71-69, con 3m46s por jugar) por primera vez desde el primer cuarto.

   “Sabemos que sacamos una diferencia y después nos cuesta mucho mantenerla, pero creo que al final el equipo termina respondiendo y sacando adelante un partido dificilísimo. Y de visitante, que no es nada sencillo”, enfatizó el ex 9 de Julio.

   En un final ajustado, el albinegro supo cerrarlo desde la línea y aprovechando al máximo sus virtudes dio un nuevo paso hacia el título.

   La estadística fría dice que tiene el 50% del título en el bolso, aunque todavía falta y mucho. La siguen el domingo en el Hernán Saguisti, para no perdérselo...

   “No nos adelantemos, sabemos que ganamos 2 partidos importantes porque ahora ellos tienen que ganar 4 partidos de 5. Creo que la presión se dio vuelta y la tienen ellos, pero todavía no ganamos nada. El día que gritemos '¡Dale campeón!' vení y te digo que está liquidado ja, ja. Todavía falta”, cerró Dottori.


La síntesis

   -Napostá (81):  G. Gentili 26, M. Martínez 3, L. Alemañy 7, J.I. Belloza 16, A. Iturrioz 2 (FI); R. Aguirre 5, N. Quiroga 20, A. Meneses 2 y J. Godio 0. DT. S. Aleksosky.

   -Liniers (85): S. Torre 14, G. Diomedi 18, A. Dottori 19, J. Larrandart 6, H. Banegas 16 (FI); M. Chaves 2, J. Marinsalta 4 y M. Ríos Lodoli 6. DT. M. Vago.

Cuartos: Napostá, 18-26, 31-45 y 52-60.

   Tiros libres: Napostá, 14-22 y Liniers, 21-34.

   Cinco faltas: M. Martínez, Alemañy e Iturrioz (N); Larrandart (L).

   Árbitros: Sebastián Giannino, Emanuel Sánchez y Sebastián Arcas.

   Estadio: Antonio Palma.

   Serie: Liniers, 2-0.