Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Los aviones Super Etendard que están en Bahía no pueden utilizarse por falta de repuestos

Necesitan un repuesto de origen inglés que se encuentra bajo restricciones del Reino Unido a la Argentina.

   Los 5 aviones de combate Super Etendard Modernisé (SEM) que descansan en Bahía Blanca desde mayo no se pueden utilizar  y están en una "parálisis total" que "resulta de gravedad" dado el escaso presupuesto de las Fuerzas Armadas.

   Así lo aseguraron fuentes de Defensa según reporta el diario Infobae.

   Es que al asumir el ministro de Defensa Agustín Rossi realizó una auditoría y se encontró con que los aviones carecen de un repuesto de origen inglés que se encuentra bajo las restricciones de venta de Londres a la Argentina.

   Estas unidades habían sido compradas por el Estado Nacional para la Armada Argentina en agosto de 2018 por 15 millones de dólares. Se encuentran en la Base Comandante Espora esperando ser acondicionadas para poder funcionar.

   Según trascendió, Rossi realizó un análisis de la situación "de abandono y parálisis" en la que se encuentran estos aviones: les faltan los cartuchos eyectores de cúpula que tienen los asientos Martin Baker. 

   Técnicos en aeronáutica militar explicaron que las piezas inglesas que faltan se emplean para la secuencia de eyección de un piloto: primero, a través de esos cartuchos, se libera la cúpula y un milisegundo después se enciende el motor cohete del asiento ante un problema de la aeronave o un ataque.

   “Estos componentes son fundamentales ya que si no se activan esos cartuchos, el aviador se golpearía con el techo de la cabina y moriría desnucado inmediatamente”, explicó un militar. 

   El costo estimado para poner en servicio a cada aeronave sería de 1,2 millones de dólares aunque la restricción del Reino Unido parece ser lo más problemático.

   En el año 2012 el gobierno británico puso restricciones para la exportación de armamentos y bienes de uso dual (militar y civil) para el uso de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

   Gran parte de esa medida se levantó en julio del 2018, por gestiones realizadas por el embajador de Gran Bretaña, Mark Kent, y el argentino Carlos Sersale.

   Infobae afirma que fuentes oficiales de la Armada confirmaron que “la adquisición del componente faltante (para los Super Etendard) se está realizando a través de una licitación”. Aunque ese proceso es desconocido aún por el ministro Rossi, que asumió hace 2 semanas.

   Los Super Etendard cuentan con dimensiones aproximadas de 14 metros de largo, 10 de ancho y un peso promedio de 6,5 toneladas y una velocidad que puede alcanzar los 1.400 kilómetros por hora. Las modernas aeronaves se diferencian y superan en potencia a aquellas unidades adquiridas en el 81, que dejaron una huella en nuestra historia.

   Entre sus principales características figuran su excelente desempeño en vuelos de mediana y baja altura, la posibilidad de ser reabastecido de combustible en pleno vuelo y el hecho de que no es no sólo apto para el combate naval sino también para batir blancos fijos sobre tierra. (La Nueva. e Infobae)