Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Créditos UVA: en enero, la cuota seguirá siendo la misma que en agosto

El Central y el Ejecutivo dijeron que seguirán estudiando mecanismos de actualización menos gravosos para los deudores.

       El Banco Central de la República Argentina anunció hoy que continuará vigente durante enero de 2020 una medida que protegía a los deudores UVA, consistente en el mantenimiento del valor de la cuota al mes de agosto de 2019.

      "El beneficio que se extiende es una cobertura extraordinaria y una compensación extraordinaria: el mantenimiento de la cuota al valor de agosto y que tenía fecha de vencimiento el 31 de diciembre", reza el comunicado del BCRA. Originalmente, la iniciativa había sido decidida por el Gobierno de Mauricio Macri.

      Dichas medidas fueron creadas por el Comité Ejecutivo del Fideicomiso PROCREAR y plasmadas en los convenios suscriptos por el BICE FIDEICOMISOS S.A. en su rol de Agente de dicho fideicomiso, con los Bancos involucrados.

      En vistas del artículo 60 de la ley 27.541, se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor.

     El 23 de diciembre, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero anunció que el Central trabajará, de acuerdo con lo establecido por la ley de Emergencia Económica sancionada en generar "una nueva fórmula" para calcular la cotización de los créditos UVA, con el fin de "empezar a generar un alivio para las familias que se han endeudado" con esa modalidad.

     Antes de que se conociera la noticia, desde uno de los grupos que aglutina a deudores UVA (Hipotecados UVA), advirtierton que la mera prolongación del congelamiento de la cuota a agosto "solo afecta la cuota mientras el capital sigue creciendo. Esta medida no alcanzó a todas las hipotecas y dejó afuera a más de 80.000 tomadores de créditos".