Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La canasta láctea, por las nubes: en 2019 registró 80 % de inflación

Según el Indec, el mayor crecimiento se dio en los quesos y la manteca. El resto de las canastas subieron casi un 55%.

El aumento en el valor de la leche pagada a productores, aún no se trasladó a góndola. Fotos: Archivo La Nueva.

   Aunque el ajuste de precios de la leche pagada al tambero todavía sigue sin trasladarse a la góndola, en el último año el valor de la denominada “canasta láctea” mostró una inflación interanual del 80 % .

   En el último año, según los últimos datos publicados por el Indec y elaborados por el portal informativo Valor Soja, este aumento superó holgadamente al 54,9% registrado -en promedio- por alimentos y bebidas no alcohólicas en comercios y supermercados de la ciudad de Buenos Aires.

   En el segmento lácteo, las mayores variaciones interanuales correspondieron al queso sardo (+88,5 %), manteca (+86,9 %), queso pategras (+83,9 %), leche en polvo entera (+76,8 %), queso cremoso (+70,2 %) y dulce de leche (+69,1 %).

   En tanto, el yogur firme (+55,4 %) y la leche fresca en sachet (+59,9 %) experimentaron las menores variaciones en cuanto a sus valores en góndola, sobre todo gracias a la exención temporaria del IVA que rige hasta el próximo 31 de diciembre.

   Por su parte, en los últimos 12 meses la “canasta cárnica” –que se encuentra integrada por el asado, carne picada, paleta, cuadril y nalga– mostró una inflación interanual del 55,2 %, una cifra que se encuentra en línea con la inflación general en alimentos.

   Mientras que los huevos -con alícuota cero de IVA hasta fines del presente mes– registraron un ajuste interanual del 39,8%, el pollo entero experimentó un alza del 61,2 % en el período.

 

La “canasta cárnica”, integrada por asado, carne picada, paleta, cuadril y nalga, mostró una inflación interanual del 55.2 %

 

   La canasta de productos farináceos básicos en la ciudad de Buenos Aires experimentó un aumento promedio interanual de precios de 46,9%, buena parte del cual se debe al hecho de que la harina de trigo (con un ajuste interanual del 30,6 %), los fideos secos (+31.6 %) y el pan francés (+46,1 %) se encuentran exentos de IVA. 

   En tanto, de acuerdo a los números emitidos desde el Indec, el valor de las galletitas dulces y de agua –que no están exentas de IVA– registraron una variación del 72,9 % y 59,2 % respectivamente.

   Por su parte, el pan de mesa industrial registró un ajuste interanual del 47,5 %, lo que indica que en ese producto la posibilidad de trasladar aumentos de costos continúa restringida, principalmente debido a una caída sustancial de la demanda.