Federal A

Olimpo volvió a ganar cuando más triste y “Desamparado” estaba

1/12/2019 | 22:31 |

Superó 2-0 al conjunto sanjuanino y dejó atrás una seguidilla de 6 derrotas consecutivas. El aurinegro recuperó el carácter y la actitud que tanto le reclamaban sus hinchas. Flojísimo arbitraje de Lucas Novelli Sanz.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   ¿Cómo se escribía? Ahhh, sí, sí: ganó Olimpo. Yo también me había olvidado como era. El aurinegro volvió a ser un equipo serio, soberbio y expresivo y venció sin ninguna objeción a Desamparados de San Juan por la decimocuarta fecha del Grupo 2 del torneo Federal A, en su última localía del año.

   La propuesta futbolística, lo que mostró la escuadra bahiense dentro del campo de juego, me exigen a desempolvar adjetivos calificativos que este mismo elenco me había obligado a archivar casi en el subconsciente de mi memoria por actuaciones desalmadas y decepcionantes.

   Hoy no puedo decir lo mismo. Lo que vi me gustó. Y mucho. Olimpo tuvo ritmo, leyó bien el partido, estuvo atento a todos los detalles y los volantes centrales y externos se comprometieron como nunca en la faz ofensiva.

   Con un 4-4-2, activo, con diagonales permanentes de Mayer y Guille y eligiendo sacudir al arco cuando se cerraban los espacios o la jugada se empezaba a ensuciar, el dueño de casa superaba en actitud a un adversario sorprendido con un Olimpo que no era ni parecido al que habían analizado en videos antes de venirlo a enfrentar.

   A los 26 minutos se produce un punto de inflexión en el trámite, donde Olimpo salió favorecido gracias a un grosero error del árbitro Lucas Novelli Sanz.

   Fue así: sobre el lateral de la zona de plateas, a la altura del banco de suplentes visitante, Ledesma fue a pelear descaradamente una pelota con Emanuel Décimo, los dos quedaron trenzados y el “2” del albiverde le aplicó un golpe de puño inconcebible. Lenci, lejos de la acción, corrió más rápido que Usain Bolt y le dio un pechazo descontrolado a Décimo, y ahí se armó un tumulto generalizado.

   Novelli Sanz dialogó por intercomunicador con sus asistentes y decidió amonestar a Lenci e Ibarlucea y expulsar a Décimo. Error del referí: el 9 olimpiense también debió ver la roja.

   Tras el alboroto, Olimpo se desconectó. Empezó a quedar largo entre líneas y no encontró más los caminos para meter la bola al área enemiga.

 

Goles y más errores arbitrales

   Braian Guille dejó de ser obediente, se soltó definitivamente como media punta, apareció por las dos bandas, pidió la pelota, se hizo cargo de los ataques de su equipo y Olimpo llegó al gol en el primer centro al área rival: lo tiró Guille y cabeceó Lenci para el 1-0.

   Con el gol liberó tensiones, pero mentalmente los dirigidos por Pedro Dechat estaban en todos sus cabales. Se ve que les hizo bien la visita y la charla motivacional de Marcial Pérez, especialista en neurociencia, quien seguirá junto al plantel hasta el último partido de este año, el sábado que viene en San Luis.

   El que no estaba bien era el árbitro Novelli Sanz, quien dejó pasar situaciones absurdas: manotazo de Bruno Díaz en la cara de Ibarlucea que mereció expulsión y hachazo y trompada de Ariel Sánchez sobre Guille que era para deportarlo del país.

   Un disparo de Vega en el poste y un penal (no fue mano de Ariel Sánchez, y si la cobró, ¿por qué no amonestó por segunda vez y expulsó al 10 del elenco sanjuanino, quien estaba parado en la línea del arco?) malogrado por Lenci --también dio en uno de los caños de la valla defendida por Boiero- presagiaron un final con sufrimiento para el local.

   Olimpo tenía todo bajo control y Novelli Sanz seguía calentando el ambiente con errores inadmisibles: Mateo Rodríguez agarró del pantalón a Guille cortando un avance prometedor y no fue ni amonestado y Nicolás Capraro le cometió un penal gigante (agarrón dentro del cuadrante mayor) a Michel García que ni siquiera percibió (o no quiso percibir) el asistente 2 Juan Carlos Del Fueyo.

   Cuando el partido se desnaturalizó por completo, cuando a Novelli Sanz se le había ido todo de las manos, Olimpo llegó al segundo gol. Y a otra cosa. Volvieron los aplausos, el sentido “olé, olé, olé, Chori, Chori” y un alivió generalizado que enterró una seguidilla de 6 derrotas en fila. ¿Aparecerá el verdadero Olimpo?

 

La síntesis

 

Olimpo 2 (4-4-2)

 

P. Fernández 6

 

Lacunza 6

Furios (c) 5

Capraro 5

Benavídez 4

Mayer 4

B. Díaz 6

Vega 6

Guille 7

LENCI 8

Ledesma 6

 

DT: Pedro Dechat.

 

Desamparados 0 (4-1-3-2)

 

Boiero 4

 

Aguilar 4

Décimo 2

Ibarlucea 5

Rodríguez 5

De Muner (c) 5

P. Jofré 4

Sottile 5

A. Sánchez 3

M. García 4

D. Farías 4

 

DT: Nazareno Godoy.

 

PT. No hubo goles. A los 26m. fue expulsado Décimo (D).

ST. Goles de Lenci (O), a los 4 y 48m. A los 42m. Lenci estrelló un penal en el poste.

Cambios. 57m. Lefinñir (5) por Mayer, 73m. A. Jiménez por Benavídez y 75m. A. Rodríguez por Ledesma, en Olimpo; 45m. Balbuena (3) por D. Farías, 60m. Montejano (6) por P. Jofré y 75m. Celiz por Aguilar, en Desamparados.

Amonestados. Lenci (26m.), Benavídez (42m.), B. Díaz (52m.), P. Fernández (71m.) y A. Jiménez (84m.), en Olimpo; Sottile (17m.), Ibarlucea (26m.), Montejano (26m., estando en el banco), Balbuena (51m.), De Muner (71m.) y A. Sánchez (83m.), en Desamparados.

Arbitro. Lucas Novelli Sanz (2).

Cancha. Olimpo (7).

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias