En México

Alberto Fernández, su encuentro con López Obrador y las medidas que planea para el país aconsejado por Lavagna

3/11/2019 | 18:40 |

Mañana se reunirá con el mandatario mexicano y luego el presidente electo dará una conferencia de prensa. 

   El presidente electo Alberto Fernández se reunirá mañana en la ciudad de México con el jefe de estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y con el empresario Carlos Slim, como parte de la agenda de actividades de su primer viaje al extranjero luego de ganar las elecciones generales.

   La reunión con el mandatario mexicano está programada para las 11 en el Palacio Nacional, sede del gobierno de México, donde también almorzarán y, posteriormente Fernández dará una conferencia de prensa.


   El encuentro -que será privado- no tiene una agenda definida, aunque se espera que dialoguen sobre cuestiones comerciales sin que Venezuela sea un tema central.

   Fernández y López Obrador han expresado su rechazo a "la intervención externa" en la política venezolana y respaldan la continuidad del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición como solución al conflicto en Venezuela.

Con Slim

   Mañana por la noche, Fernández asistirá a una cena con un grupo de empresarios mexicanos,entre quienes estará Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dueño de la multinacional de telefonía América Móviles, entre otras empresas, informaron fuentes de la comitiva..

   El martes, en tanto, Fernández se reunirá con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quienes mantendrá un encuentro por antes de dar por la tarde una conferencia magistral sobre los desafíos de América Latina.

   La comitiva que viajó junto al presidente electo la integran su pareja, Fabiola Yáñez; el diputado Felipe Solá -que suena como posible canciller del próximo gobierno-; su vocero, Juan Pablo Biondi y Miguel Ángel Cuberos.

   A ellos se sumarán hoy los economistas Cecilia Todesca y Matías Kulfas, miembros del Grupo Callao que asesora a Fernández desde principios de 2018, y de quienes se espera que asistan a la reunión de mañana con los empresarios mexicanos.

   La visita de Fernández a México, que inició el sábado por la mañana, se extenderá hasta el próximo miércoles, cuando emprenderá el regreso a Buenos Aires, informaron voceros del presidente electo.


   Fernández aprovechó su tiempo libre el sábado para visitar algunos atractivos de la ciudad de México, como "La Casa Azul", el museo en honor a la célebre artista mexicana Frida Kahlo, donde ella vivió junto a su esposo, el muralista Diego Rivera.



   El objetivo del viaje será forjar vínculos con el país norteamericano, tanto políticos como económicos y dar espacio a una posible nueva alianza regional entre dos países con gobiernos de similar ideología.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

¿Lavagna ministro?

    Si bien el economista Roberto Lavagna en el Coloquio de IDEA de Mar del Plata, de hace menos de un mes, los empresarios más poderosos del país le pidieron que aceptara ser ministro. Él lo negó: "Presidente o nada".

   El presidente electo piensa en figuras más jóvenes para el ministerio de Economía, y el predilecto es Matías Kulfas, aunque convendría no descartar a Cecilia Todesca, según explicaron. 

   A propósito de los jóvenes: aunque se quedó en Buenos Aires, Santiago Cafiero, de 40 años, nieto del emblemático dirigente peronista e hijo de Juan Pablo, tiene todos los boletos para ser el jefe de Gabinete.

   En tanto, como sostuvo este domingo Joaquín Morales Solá en su columna dominical de La Nación, Lavagna recibió en su casa de Saavedra al sucesor de Mauricio Macri durante una hora y media.

   Fernández quería escuchar de primera mano su diagnóstico sobre la herencia macrista. Lo que oyó lo dejó muy preocupado, dicen. "Es más crudo que Alberto", cuentan en la comitiva que lo acompaña por México.

   Lavagna es un crítico de la actual conducción desde el día cero. Durante los primeros tres años mantuvo más de un encuentro con Macri. No fueron positivos. 

   El presidente electo cree que habrá que lanzar medidas para paliar el malhumor social y para demostrar que otro gobierno, más sensible, está en marcha. Otra vez: lo maneja con tanta reserva como sus nombres para el Gabinete. "Se trata de un paquete de buenas noticias. Trabajamos todos los días en eso", confirman en su entorno. (Télam, Clarín y La Nueva.)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias