Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La industria del videojuego en Argentina: un negocio que cada vez se vuelve más rentable

Actualmente son más de 130 las empresas que participan en el mercado, generando alrededor de US$ 34 millones anuales.

   Es imposible negar hoy en día el impacto que tienen los videojuegos en la cultura popular gracias al auge de los Esports y del internet. Títulos como Fortnite recaudan millones de dólares al año debido a su modelo de negocios que, a pesar de ser un juego gratuito, este presenta pequeñas micro transacciones dentro que permiten a los jugadores adquirir elementos estéticos.

   La producción de un juego triple A, que es como se conoce a las obras que son hechas por grandes compañías que generalmente disponen de un elevado presupuesto, suele superar los costos de muchas películas de Hollywood. La quinta entrega de la gran franquicia de Grand Theft Auto, llevada a cabo por Rockstar Games, costó más de 265 millones de dólares, pero recaudó 6000 millones gracias a las 90 millones de copias que se vendieron desde su lanzamiento en 2013.

   Mercados como Estados Unidos o países europeos como Alemania, Francia y España se encuentran entre los mayores consumidores de videojuegos. Aun así, Argentina no se queda atrás y a pesar de no contar con estos números, intenta imponerse en el mercado con títulos bastante llamativos.

   Tal es el caso de Forager, un particular videojuego de exploración lanzado en abril de este año que posee algunos toques de rol, fue desarrollado por Mariano Cavallero, un argentino que actualmente reside en Estados Unidos. A las dos semanas de su lanzamiento el juego ya contaba con más de 200 mil copias vendidas tan solo en Steam, que fue la plataforma donde principalmente se lanzó y en donde lideró las ventas durante su mes de estreno.

   Gracias a su rotundo éxito fue anunciado que también saldría para PS4 y Nintendo Switch, en donde ya es posible jugarlo.

   Este logro por parte del desarrollador argentino es un inicio para que la industria empiece a prestar atención a los videojuegos que son hechos en nuestro país y quizás, de acá a un tiempo, la mayoría cuente con el presupuesto necesario para ser disfrutado por jugadores de cualquier parte del mundo.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS ESCRIBIR A BATRACHIN@ELCUBILDELMAL.COM