Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Diputados aprobó la reforma a los alquileres y la Ley de Góndolas

El proyecto con media sanción contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías.

   La Cámara de Diputados  aprobó en general por 192 votos y 24 abstenciones un proyecto de reforma de la ley de Alquileres, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías.

   Con la presencia de 138 legisladores nacionales sentados en sus bancas, a las 12.20 el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó habilitó la sesión especial, en la que también se debatirán la llamada  "ley de Góndolas"  y un centenar de iniciativas consensuadas entre los bloques políticos.

   Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, dijo que con esta iniciativa se busca "dar soluciones a este problema que afecta a ocho millones de argentinos" y destacó que se tienen que regular estos contratos porque "existe una situación desigual" entre inquilinos y propietarios.

   Tras explicar detalles de la ley y defender la decisión de subir de dos a tres años los contratos de alquiler, el diputado macrista dijo que esta propuesta "viene a equilibrar las relaciones entre los sectores".

   Por su parte, el diputado kirchnerista, Adrián Grana, manifestó que hoy "estamos tratando después de cuatro años que se había aprobado en el Senado una reforma a la ley de alquileres" y afirmó que esto sucede debido al cambio político que se avecina con el triunfo del Frente de Todos, cuando "vuelve a colarse una agenda a favor de los ciudadanos".

   "Estoy satisfecho de haber llegado hasta acá y haber logrado un consenso para tener una nueva ley de alquileres", apuntó.

   Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual -en lugar de semestral-, que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

   En ese sentido se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

   Otro punto clave del proyecto es que se dispone que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

   Más tarde la Cámara de Diputados aprobó con media sanción el proyecto de ley de Góndolas que apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados y evitar abusos de posición dominante.

   Con 180 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones, la iniciativa recibió el aval de la Cámara baja y fue girada al Senado para su aprobación definitiva.

   En el tratamiento durante la sesión, finalmente primó la redacción más severa del dictamen de mayoría que había conseguido la oposición en comisiones, cuando había cosechado apenas una firma más que el despacho oficialista.  

   La norma aprobada dispone que en góndolas y locaciones virtuales haya un 30 por ciento de tope de espacio disponible por marca.

   Además, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola. (Télam y NA)