Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Los gases de efecto invernadero crecen a un ritmo mayor de lo esperado

América Latina es una de las zonas que más contribuyeron a este cambio negativo.

   Las emisiones de óxido nitroso (N2O), el tercer gas de efecto invernadero más importante después del dióxido de carbono y el metano, crecieron sustancialmente desde 2009, a un ritmo "significativamente mayor" al previsto, según una investigación científica que advierte que América Latina es una de las zonas que más contribuyeron a este cambio negativo.

   El estudio, liderado por la investigadora del Norwegian Institute for Air Research, Rona Thompson, y publicado hoy en la revista Nature Climate Change, fue realizado por científicos de una docena de instituciones, entre ellas la Comisión Europea, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios Medioambientales de la Universidad Politécnica de Madrid.

   Los investigadores estudiaron las emisiones de N2O a la atmósfera entre 1998 y 2016 y verificaron que "se han incrementado considerablemente durante las pasadas dos décadas, pero especialmente desde 2009", denunció Thompson.

"Nos estamos acercando a los límites planetarios y para evitar cruzarlos, los gobiernos, investigadores, productores y consumidores debemos actuar de forma decidida y coordinada"

   El estudio advirtió que el aumento de las emisiones de óxido nitroso —uno de los gases más destructivos de la capa de ozono— está directamente relacionado con el uso de fertilizantes agrícolas, con el aumento de la superficie dedicada a los cultivos como la soja y con la quema de combustibles fósiles, reportó la agencia EFE.

   "El incremento de la disponibilidad de nitrógeno ha hecho posible producir más comida", pero "la otra cara son los problemas ambientales asociados a estas emisiones", agregó Thompson.

   En ese sentido, el estudio puntualizó que Asia oriental y América del Sur —con cultivos muy intensificados— son las regiones que más contribuyeron al aumento mundial de emisiones.

   La investigación advirtió que las emisiones estimadas hasta ahora, según los protocolos del IPCC —el panel de científicos expertos en Cambio Climático que asesora a la ONU—, subestimaron las emisiones reales.

   Para el investigador español Luis Lassaletta, este trabajo confirma que "nos estamos acercando a los límites planetarios y para evitar cruzarlos, los gobiernos, investigadores, productores y consumidores debemos actuar de forma decidida y coordinada". (Télam)