Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Rodrigo de la Serna con La Nueva: el actor entre las cuerdas llega a Bahía

Charlamos con Rodrigo de la Serna, el actor que también toca la guitarra como un campeón y llega con la orquesta El Yotivenco al teatro Gran Plaza (Alsina 170). "La Casa de Papel", "El Farmer" y mucho más.

Rodrigo de la Serna.

 

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

   Tres guitarras y un guitarrón. Con ese formato y con Rodrigo de la Serna como gran protagonista El Yotivenco atraviesa la música argentina: tangos, milongas, chamarritas, gatos cuyanos, candombe. Una propuesta que rescata de las sombras la sonoridad tradicional. 

   Se presentará el próximo miércoles en nuestra ciudad, desde las 21.30, en el Teatro Gran Plaza (Alsina 170).

   Podés adquirir tus tickets desde la comodidad de tu casa a través de la web Ticketbahia

Imaginate que `La casa de Papel' es una de las series más vistas de la historia de la televisión. Haber participado de eso, sumado a lo que te potencian las redes sociales hace que la difusión y la masividad sean impresionantes".

   Antes de ingresar al terreno musical, a Rodrigo le tuvimos que preguntar por sus proyectos en cine y teatro. Por que además de ser parte de la cuarta temporada de “La Casa de Papel” (se estrenará pronto en Netflix), sigue con “El Farmer”, obra que está en el cartel del Teatro de la Comedia de la Ciudad de Buenos Aires hasta fines de noviembre.

   —Si hay algo que no te faltan son proyectos. Siempre tenés algo por delante.

   —¡Y por detrás también! Siempre hay cosas, más a esta edad (risas). Pero siempre hay cosas dando vueltas por suerte. Soy muy afortunado.

   —Lo de “La Casa de Papel” es un bombazo.

   —Imaginate que es una de las series más vistas de la historia de la televisión. Haber participado de eso, sumado a lo que te potencian las redes sociales hace que la difusión y la masividad sean impresionantes. Me llegan mensajes de personas que ven el programa en Turquía, en Arabia Saudita, Canadá o Portugal.

   “Es increíble, algo muy de estos tiempos. Tan nuevo es que no llegamos a medir la dimensión absoluta, el alcance total de lo que significa la combinación de redes sociales con las plataformas de streaming. Lo que sí puedo percibir es que es algo que se te va de las manos”.

Habilidad de productor

   —Una cosa es arrancar en una serie que no conoce nadie y que se transforme en un éxito. Pero a vos te fueron a buscar una vez que el éxito estaba instalado. Algo especial deben haber visto.

   —Son muy hábiles las personas que están detrás, tanto los guionistas como los productores. Alex Pina, además de productor es comunicador social. Cotejaron que gran parte de la audiencia viene de Latinoamérica y de Argentina particularmente. Necesitaban un actor de acá y me llamaron.

   —¿Y por qué creés que se fijaron puntualmente en vos?

   —Estaba teniendo una visibilidad interesante también porque venía de hacer una película muy exitosa en España también y entonces mi nombre estaba fresco en la memoria de las personas de allá.

   —¿Cuántas películas llevás filmadas?

   —No son tantas, como mucho serán 15. Entre las que más visibilidad tuvieron fue “Diarios de Motocicleta”, que fue una especie de boom y tuvo difusión por todo el planeta, pero previo a toda esta era de Internet y redes sociales. “Crónica de una fuga” también tuvo un recorrido internacional muy importante, como las pelis que hice en España que les fue muy bien. 

   —¿Y obras de teatro? Yo recuerdo haber visto “Amadeus” y me sorprendió la exigencia física.

   —Para mi edad no hice tantas. Hice mucho teatro en mi primera etapa, desde los 12 y hasta los 21 años. Luego tuve una especie de impasse porque me dediqué más a la televisión y al cine. Volví en 2009 al teatro con “Amadeus”, que era un papel muy exigente, “Lluvia constante” con Joaquín Furriel y luego “El Farmer”.

Entre las cuerdas

   Rodrigo de la Serna es muy conocido por la pantalla y el escenario. Tele, cine y teatro. Es tanta su repercusión en estas artes que su rol como músico y cantante pasa muchas veces inadvertido. Sin embargo, toca la guitarra y canta hasta emocionar.

   “Esto me acompaña hace muchos años ya. El proyecto nació en 2006, pero previamente empecé a estudiar guitarra a los 18 años y luego armé un dúo con Juan Hermelo (parte de El Yotivenco). Siempre estudiaba desde la milonga y el tango, pero luego nos fuimos arrimando a otros géneros como el gato cuyano, la chamarrita, rasguido doble o candombe”, aclaró Rodrigo.

   Además de Hermelo y De la Serna, El Yotivenco se completa con Juan Pablo Bramuglia (guitarrón) y Blas Alberti (guitarra).

   “El espectáculo que vamos a presentar tiene repertorio nuevo. Sigue conservando ese espíritu federal de recorrer toda la diversidad musical que ofrece este país, con milongas camperas, chamarritas, chacareras... como la canción nacional. Salvando la insalvables distancias, eso hicieron Carlos Gardel y Atahualpa Yupanqui en su momento. Sí lo hacemos con ese compromiso de conectar con esa sonoridad que acaso está en vías de extinción”, sostiene.

   —¿Qué artistas son tu inspiración si hablamos de música?

   —Atahualpa, Zitarrosa, El Polaco Goyeneche, Rivero, Juanjo Domínguez, todos ellos me convocan permanentemente.

Festivaleros

   Entre las participaciones en festivales de Rodrigo de la Serna y El Yotivenco se destacan el del Festival de Tango de la ciudad de Buenos Aires compartiendo escenario junto a la Orqueta Típica de Leopoldo Federico; el cierre de Campeonato Mundial de Tango, el festival de cine de Morelia (México) representando “Tetro” el filme de Francis Ford Cóppola.