Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cosecha 2019/2020: esperan una siembra récord de 34 M/H y una producción de 131,7 M/T

Las estimaciones son de la Bolsa de Cereales porteña para la campaña 2019/2020. Como siempre, condiciona el clima.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   “Gracias a la adecuada humedad que se registró durante la mayor parte de la ventana óptima de siembra y a la buena relación insumo/producto, el área de trigo se elevó a 6,6 millones de hectáreas, la segunda mayor superficie destinada al cereal en los últimos 19 años. La producción podría marcar un nuevo récord de 21 millones toneladas (2 M/T más que la campaña 2018/19), mientras la de cebada se ubicaría en 3,8 millones de toneladas: 9,5% por debajo del ciclo previo”.

   Lo dijo Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, acerca de los cultivos de invierno implantados en la Argentina.

   En este sentido, la Bolsa de Cereales anticipó —para la campaña 2019/20— una siembra récord próxima a las 34 millones de hectáreas; es decir, un 1,2 % por encima del ciclo anterior.

Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

   De concretarse, y siempre dependiendo del factor climático, se estima una cosecha de 131,7 millones de toneladas, un 2,7 % inferior al récord de 135 M/T alcanzado durante la campaña 2018/19.

   También se concluyó que en los cultivos de verano se prevé una expansión interanual de 1,6 % en el área sembrada de maíz con destino grano comercial, inferior a la inicialmente prevista, que era del 6,6 por ciento.

   “Entre julio y septiembre hubo un cambio significativo de los márgenes, especialmente para los planteos de maíz, debido al descenso de los precios internacionales”, sostuvo la economista Milagros Ibarguren.

   “En líneas generales, teniendo en cuenta el set de precios vigente a la fecha y los costos asociados a cada cultivo en las distintas zonas, se estima un importante descenso para los márgenes brutos de la campaña 2019/20”, dijo. 

   Así entonces, se alcanzaría una superficie de siembra de maíz de 6,4 millones de hectáreas.

   “Durante este ciclo se espera un aumento del área sembrada en fechas tempranas, que presentan mayor rendimiento potencial a cosecha. Esto permite proyectar un volumen de producción de 50 millones de toneladas”, sostuvo Copati.

   Asimismo, no se prevén cambios significativos en el área destinada al cultivo de sorgo.

   De acuerdo con el informe, las primeras estimaciones para soja arrojan un incremento de 200.000 hectáreas. Así, el área nacional crecería a 17,6 millones de hectáreas durante la campaña 2019/20.

   “Pese a esta leve expansión del área, difícilmente se puedan igualar los elevados rendimientos recolectados durante el ciclo previo, por lo que la proyección de producción se ubicaría en torno a las 51 millones de toneladas”, aseguró el jefe de Estimaciones Agrícolas. 

   La siembra de girasol —por su parte— registró una merma interanual del 12,8 %, debido a la caída de la superficie en el NEA, uno de sus núcleos productivos más importantes, a la espera del comienzo de la siembra de los primeros lotes en el sur de Buenos Aires y de La Pampa.