Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Gay destacó los 91.000 votos, habló de Amazon y se refirió al cambio de gobernador

Ganó ayer por 10 puntos y estará 4 años más al frente de la ciudad. 

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

   El intendente Héctor Gay (Juntos por el Cambio), que ayer obtuvo la reelección en Bahía Blanca, dijo esta tarde por LU2 que está contento con el triunfo por 10 puntos de ventaja.

   "Es un respaldo importante. Después de 4 años, en un contexto muy difícil en lo económico, cuando por primera vez en muchos años enfrentás a un peronismo unido y sacás 10 puntos de ventaja es para estar feliz", comenzó diciendo el intendente.

   Y agregó: "La cantidad de votos (91.000) es la mayor en la historia de Bahía Blanca de un intendente (...) Va a ser la primera vez que un intendente no radical tenga 8 años seguidos de mandato en los casi 200 años de la ciudad".

   "Tener este respaldo de la gente es muy halagador. Siento alegría, orgullo y compromiso", aseguró el jefe comunal, quien destacó que mucha gente, incluso anónima, "trabajó por esto".

   Gay indicó que "tuvimos casi 19.000 votos más que en agosto" y resaltó el trabajo de su equipo: "Fuimos a buscar casa por casa a los que no votaron en agosto y nos dimos cuenta que teníamos una proporción de 7 a 3 para nosotros. Toda esa gente fue a votar (ayer)".

   "Fue la campaña de la verdad y me alegra que la gente lo haya tomado así, no siempre es fácil transmitir una idea (...) Había sido una campaña razonable hasta los últimos dos o tres días en que se empezaron a decir desde el bando opositor una serie de mentiras que me molestaron. No me molesta la crítica, sí la mentira", afirmó el jefe comunal.

   También contó que anoche lo llamó la gobernadora María Eugenia Vidal, quien le dijo "estás aplastando, qué bueno, los datos son contundentes".

   Y se refirió a los resultados nacionales: "Ayer la elección de Mauricio Macri fue espectacular a pesar de que no llegó al balotaje. Las marchas fueron importantes: mucha gente que tenía dudas dijo 'se puede'".

   Gay se impuso en los comicios de ayer con el 50,90 % de los votos. En segundo lugar quedó Federico Susbielles (Frente de Todos), con el 41,47 % (más del 96 % de las mesas escrutadas).

Amazon

   "El 31 de octubre hay que presentar todos los documentos, las escrituras y demás y arranca formalmente el plazo máximo de un año que tiene Amazon para empezar la construcción de su proyecto", detalló Gay.

   Y agregó: "Han ratificado que van a empezar. Para Bahía tiene que ser una bisagra que tenemos que aprovechar".

   "Después de mucho tiempo de abandono y de que no llegaban obras, Bahía está en el radar y eso es mérito de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri", destacó el intendente.

Otros partidos

   Gay aseguró que en la campaña escuchó propuestas interesantes y pregunto: "¿Por qué no sumarlas si hay un espíritu real?".

   Contó que convocó a los otros candidatos y hasta el momento le respondieron dos: "Vamos a hacer una foto conjunta, y con algunos quiero hablar algunas cosas en particular".

   "El primero que me respondió fue Federico Susbielles, que va a estar. También respondió Leonardo Valente, con el cual ya habíamos tenido contacto porque me interesa su proyecto tecnológico. Hoy hemos ratificado telefónicamente la invitación a Néstor Conte y Luis José, pero no solamente a ellos, tenemos más legisladores... Hoy hay un solo partido y es Bahía Blanca", destacó.

Cambio de gobernador

   "Más allá de la excelente relación que he tenido con María Eugenia (Vidal), no estoy preocupado (por el cambio de gobernador)", indicó Gay.

   Y luego enumeró las razones: "Primero, no es fácil ningunear a Bahía; segundo, creo que después de tantos años de democracia hemos aprendido a convivir y la alternancia es una cuestión natural de la democracia; y tercero, cuando veo el mapa de la provincia de Buenos Aires en todas las ciudades grandes y medianas ganó Juntos por el Cambio".

   "Lo peor que te puede pasar es que te digan 'esta obra no la hacemos', el resto no se va a sentir", dijo Gay, quien destacó que "el 67 % de los ingresos fiscales que tiene el Municipio son propios".

   Ayer, Axel Kicillof ganó las elecciones y en diciembre asumirá como gobernador de la provincia de Buenos Aires

Su equipo

   "Vamos a hacer algunos cambios para optimizar la gestión. Hay dos secretarios que reemplazar y algún otro cargo de segunda línea que también se puede cambiar", señaló Gay.

   "Tengo el nombre del secretario de Gobierno, pero tiene que aceptar. Todavía no le hice el ofrecimiento, es alguien de la política", dijo sin brindar mayores detalles. 

   El intendente sostuvo que siente tranquilidad por conseguir 7 concejales: "Si salíamos 6 a 6 perdíamos mayoría en el Concejo, y por más razonable que sea la oposición perdés (...) Tenés que votar el boleto y no te lo votan".

   Por último, indicó que aún no definió al presidente del bloque y que si bien Nicolás Vitalini tiene dos años más de mandato en el Concejo, no descarta que pueda ocupar un cargo en el Ejecutivo.

Situación económica

   "Las finanzas del Municipio están muy bien", aseguró Gay, quien reconoció que en la ciudad hay muchos reclamos por falta de empleo.

   "Falta el primer laburo. Hay que resolver la falta de capacitación. En algunos casos faltan oficios: querés conseguir un gasista matriculado y por ahí te arrancan la cabeza porque hay 10", indicó.

   Y añadió: "Antes el secundario te daba salida laboral y hoy eso no ocurre, el nivel medio de la educación es flojo".

Obras viales

   "Son obras que trascienden una gestión de gobierno. Pararlas porque las empezó otro color político no tiene sentido", sostuvo Gay.

   Y luego contó una anécdota: "Un taxista me dijo el otro día que él quiere defender esto porque va a todos los barrios y ve obras".

   El intendente adelantó que se vienen obras en el Parque Independencia y que pronto todo el macrocentro tendrá luces LED.