Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Video: a 30 años de la polémica definición entre Senna y Prost en Japón

Pasan los años y el suceso continúa dando que hablar entre los fanáticos de la Fórmula 1. 

Fotos: archivo.

   Hace exactamente 30 años, el circuito internacional de Suzuka, sede del Gran Premio de Japón, era escenario de uno de los sucesos más emocionantes y polémicos de la historia de la Fórmula 1.

   Los dos mejores pilotos de la época, el brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost, ambos pilotos de McLaren-Honda, se disputaban mano a mano, por segundo año consecutivo, el título mundial; siendo el trazado nipón el punto de inflexión en dicha contienda.

   El cuatro veces campeón aprovechó la mala partida del carioca, quien partía desde la Pole con la obligación de ganar para estirar la definición a Australia, y se escapó en la punta de la competencia, válida por la penúltima fecha del calendario  1989.

   Con el correr de los giros, Senna, campeón defensor (un año antes, en ese mismo circuito, firmó la primera de sus tres coronas), descontó considerable terreno sobre su coequiper, al punto de, en la vuelta 46, colarse a los escapes del McLaren-Honda N°2.

   Llegando a última chicana, antes del retome a la recta principal, Ayrton se coló por dentro, igualó la línea de Prost, pero éste cerró abruptamente la marcha, ocasionando un toque y el enganche de los monoplazas. La maniobra recorrió el mundo y, al día de hoy, genera opiniones contrapuestas...

   El coraje y la grandeza del brasileño quedó de manifiesto luego, cuando decide retomar la marcha de carrera, detenerse en boxes a reemplazar el alerón delantero dañado e ir en busca del primer puesto, que esa altura le correspondía al italiano Alessandro Nannini (Benetton-Ford).

   Si bien Senna logró la heroica, superando a su colega a una vuelta del final (había quedado a 4 segundos, con 5 vueltas restantes), los comisarios de la prueba lo excluyeron por haber utilizado la vía de escape (para eso son utilizadas) de regreso a pista tras el mencionado incidente

   Automáticamente, ello le valió el tercer título al piloto francés, quien, un año después, como por obra del destino, recibiría el “vuelto” del brasileño en el mismo escenario, pero con la ecuación invertida; teniendo él la obligación de triunfar para forzar la definición.