Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Héctor Gay: "Por primera vez hay una relación que permite planificar y ejecutar"

El jefe comunal valoró el trabajo conjunto entre el municipio y la comunidad de White.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   "El puerto ha ido creciendo y se ha diversificado. Un proceso que fue acompañando estos 25 años de actividad del Consorcio. Diría que fue cambiando en la medida que la economía del país y del mundo lo fue haciendo. Ingeniero White no fue ajeno al proceso de expansión del transporte en contenedores, rubro en el que aún falta mucho. Pero también el puerto se fue adecuando al nuevo escenario en materia de petróleo, gas, combustibles y productos petroquímicos. Y vienen momentos muy interesantes de la mano de la explotación de Vaca Muerta. Evidentemente el viejo puerto del trigo y la fruta ya es historia”, subrayó  Héctor Gay, intendente municipal de Bahía Blanca.

      --En enero del año pasado se comenzó con la elaboración integral del Plan Estratégico (Visión Portuaria Bahía Blanca 2040) con la presencia de representantes e instituciones locales relacionadas con el sector y la ría, además del apoyo empresarial y político tanto local como provincial y nacional. ¿A partir del análisis realizado en ese momento, en qué faceta se encuentra el denominado proyecto integral?

      --Entiendo que está en la primera fase de ejecución, pero es una herramienta imprescindible para encauzar el crecimiento del puerto. Un plan que deberá ser evaluado en forma permanente, porque el escenario de los próximos 20, 30 o 40 años va a ser distinto. Tanto la ciudad como el puerto tienen que contar con una planificación adecuada y profesional.

   --¿Qué resultados espera se podrán alcanzar en el mediano y largo plazo con el denominado concepto Ciudad-Puerto?

      --Está todo por hacer. Diría que por primera vez hay una relación que permite planificar y ejecutar realizaciones en forma conjunta. Que se traduce en obras, como el plan de pavimentación de White, el mejoramiento de espacios públicos que está en carpeta, o la concreción del tramo más deteriorado de la Avenida Dasso, próximo a licitarse. La idea es extender el vínculo y ejecutar más acciones en la çomunidad Whitense.

   --En su última visita a la ciudad, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó el Proyecto del Tren Norpatagónico, impulsando el desarrollo de la Patagonia que tiene por finalidad unir a Vaca Muerta con Bahía Blanca para conectar la producción con menores costos. ¿En qué etapa se encuentra el mismo y cuáles serán los próximos pasos?

   --Actualmente se está terminando el proyecto de ingeniería y elaborando los pliegos para la licitación. La intención es que la obra comience a ejecutarse a mediados de 2019.

   --Una vez puesto en marcha, ¿Bahía Blanca tendrá la posibilidad de recibir productos que vienen del sur y del interior del país?

   --Absolutamente. Será un hito en la historia de nuestro puerto. Por primera vez en muchos años se vuelve a mirar al ferrocarril como factor esencial del desarrollo armónico de país. El disparador es Vaca Muerta, pero se abrirán muchas otras alternativas de transporte de mercaderías.

   --Se habla de una inversión que rondaría los 550 millones de dólares para generar una red vial de más de 700 kilómetros. ¿Cuál sería el plazo establecido para culminar con la obra y de cuántas fuentes de trabajo se estaría hablando?

   --Los trabajos demandarán no menos de 4 años y utilizarán mano de obra cercana a las 10 mil personas en sus diferentes etapas y regiones.

   --¿Qué siente cuando observa que tuvo una gran repercusión la ya inaugurada obra del Parque Eólico Corti y todo lo que éste puede aportar en materia energética para la empresas del Polo y del Puerto? 

   --El puerto ha sido una de las claves de la exitosa puesta en marcha de los primeros parques de energía eólica. Y no solo en la region, ya que se han descargado los materiales y aerogeneradores para ser instalados en otras provincias, como La Pampa y Córdoba. El despliegue logístico ha sido impecable. Y el proceso está lejos de haber terminado, ya que habrá por lo menos otros 10 parques solo en el sudoeste bonaerense.

   --¿Qué le genera que una institución de tanto recorrido como el Consorcio de Gestión del Puerto lo haya invitado a formar parte de una reunión de directores? ¿Sirve para afianzar los compromisos asumidos por ambas partes (Municipio-CGPBB) y dejar de lado algunas diferencias que trascendieron en algún momento?

    --Es lo que mencionaba antes respecto de la relación existente. Parece mentira pero en épocas recientes pasaron más de 15 años sin que un intendente visitara el puerto. Eso no puede repetirse. Hay que trabajar en sintonía y es lo que estamos haciendo. La trascendencia del puerto es mucho más importante que las personas que circunstancialmente ocupamos puestos públicos.