Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La inflación bahiense sumó casi un 30 por ciento en un año

El informe consignó que los precios minoristas en Bahía se incrementaron 29,5% entre julio de 2018 e igual mes del año anterior. 

   Con un aumento del 3,4 por ciento en el mes pasado, la inflación bahiense sumó un 29,5 % en un año, con fuertes incrementos de transporte y alimentos básicos, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA). 

   "En julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA registró un incremento del 3,4%, variación apenas inferior a la verificada en el promedio general de precios minoristas de junio (3,6%). Con este resultado, la inflación acumulada en la ciudad, transcurridos siete meses de 2018 alcanza el 19,2% mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 29,5% con respecto a julio 2017", explicaron en su informe mensual los economistas del Centro de Estudios local. 

   Durante el mes de julio último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Transporte y comunicaciones con un alza del 5,4%. El mismo respondió a incrementos del 8,6% en combustibles y lubricantes; 6,3% en vehículos de transporte personal; 6,1% en seguros, estacionamiento y otros servicios; 3,2% en comunicaciones y 3,1% en los pasajes de ómnibus urbanos. 

   En tanto, Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, se ubicó en segundo término con una suba del 4,1%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en verduras, tubérculos y legumbres fres-cas (12,4%); infusiones (8,9%); aceites y grasas (5,2%); alimentos semipreparados (5,1%); cereales y derivados (4,2%); condimentos (4,2%); carnes (4,1%); leche, productos lácteos y huevos (4,1%); azúcar, dulces y cacao (3,6%); bebidas sin alcohol (3%).