Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Indio Rico: avances clave en la obra del matadero-frigorífico

“Hoy es una estructura nueva”, sostuvo Oscar Rossi, director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo.

Agencia Coronel Pringles
laregion@lanueva.com

   “Es un trabajo bastante complejo y dificultoso, y por eso tiene las demoras lógicas de cualquier construcción que revista complejidad”, dijo Oscar Rossi, director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo de Coronel Pringles, acerca de la construcción del matadero-frigorífico de Indio Rico.

   El funcionario sostuvo que la obra se ha visto favorecida en la ejecución de obras públicas, como son la nueva planta potabilizadora de agua y el servicio de desagües cloacales, muy pronto a entrar en funcionamiento. “Estamos en la etapa de colocación de rielera para las dos líneas de faena, que será de bovinos y porcinos”, explicó.

Oscar Rossi, director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo.

   Rossi también dijo que la tarea se está haciendo con mano de obra local y que se dio comienzo a la etapa de presupuestar el diseño y otros aspectos relacionados a los corrales, así como el tratamiento de afluentes.

   “Tenemos un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, de Bahía Blanca, que nos asesora en el sistema que se adapte a las necesidades que vamos a tener en el matadero, para que sea lo más sustentable posible con la tecnología que tenemos hoy en el mercado y que sea práctico a la hora de tratar de reciclar la mayor cantidad de material posible que se genere como afluente”, explicó.

   Rossi no descartó la posibilidad de que esté operativo para fines de este año.

   “Si bien aún resta bastante, es una obra compleja porque arrancamos prácticamente de cero. Se denomina reacondicionamiento del matadero de Indio Rico, pero la verdad es que originalmente era un galpón con un techo a dos aguas y nada más, y hoy por hoy es una estructura totalmente nueva, con un diseño adaptado a las necesidades sanitarias que tenemos ahora”, sostuvo.

   Una vez culminadas las obras civiles (colocación de rielera, cielorraso, diseño y armado de corrales y tratamiento de afluentes, éstas de manera simultánea), la siguiente etapa será la adquisición del equipamiento para las dos líneas de faena.

   Rossi también dijo que existe expectativa por el funcionamiento del matadero.

   “Tenemos llamados de distintos lugares. Quieren saber cuándo va a estar operativo porque requerirán de los servicios del matadero”, dijo.

   En cuanto al inicio de las tareas, Rossi dijo se están analizando variantes. “Todavía no está definido si será operado con personal municipal o si será tercerizado a algún privado con condiciones que garantizan la faena para el consumo local de Indio Rico y de matarife o productores locales”, afirmó.

   “Creemos que se necesitan de 6 a 8 personas para operar el matadero. Estamos analizando qué es lo que más nos conviene”, agregó el funcionario.