Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El DT Andrés Iannamico confesó su decisión tras lograr cuatro títulos con la selección bahiense

"Necesito tomarme unos años para disfrutar de mi familia", le dijo a "La Nueva".

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva. y ABB

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

(Nota publicada en la edición impresa)

   Vive tomando decisiones, como todo entrenador. Sin embargo, esta vez no se trató de un rectángulo de juego, zona u hombre, correr o parar la pelota.

   "Es un hasta luego, no un adiós. Necesito tomarme unos años para disfrutar del crecimiento de mis hijos y estar más en familia. Siempre seguiré colaborando en la Asociación para lo que necesiten, desde mi experiencia y desde estos 18 años que llevo al frente de distintas selecciones. Es el momento. Quizá en tres o cuatro años, si la ABB me necesita, voy a estar como lo hice siempre", le contó a La Nueva., el DT Andrés Iannamico, tetracampeón con la selección mayor de Bahía Blanca en torneos provinciales, tras la conquista en San Nicolás.

   El entrenador se hizo cargó allá por 2015 y, junto a Emiliano Roldán, cortó, en Olavarría, cuatro años de títulos juninenses. Luego repitió en Punta Alta, en 2016, junto a Mario Errazu, Martín Luis y Lisandro De Tomasi, y alcanzó el "tri" el año pasado, otra vez en la ciudad del cemento, asistido por Errazu y De Tomasi.

   "Desde que agarré, gané en experiencia, en enriquecimiento en cuanto a formar grupos de trabajo y gané en felicidad. Lograr cuatro campeonatos seguidos  a uno le genera mucha emoción, más dirigiendo a Bahía Blanca, algo que disfruto y lo vivo muy apasionado. Viví algo hermoso estos cuatro años y lo disfruté al máximo", sostuvo.

   Aquella seguidilla de Junín (2011 a 2014) influyó al momento de armar el plantel de cara a 2015. Algo que ahora, con Bahía, acostumbrado a ganar como en las viejas épocas, no cuesta tanto.

   "Basta con acomodar algunas piezas del equipo que salió campeón el año anterior. La base del equipo y algunos juveniles han estado en el proceso y eso también ayuda porque es un aprendizaje para ellos. El ganar siempre ayuda, por más que el perder te debería motivar a seguir mejorando. Además, esto de juega por la camiseta. Los jugadores disfrutan el momento y disfrutan jugar al básquet por placer. Eso es muy importante", señaló.

   En esta oportunidad, la Selección dominó a pura personalidad el certamen, generando juego, confianza y actitud ganadora desde el primer partido hasta la final, ante Zárate.

   "Siempre sentimos que la final no se nos escapaba. Con San Nicolás, en la semifinal, en menor medida, pero tampoco sentí que podíamos perder, porque teníamos jugadores con capacidad de resolver en los momentos críticos. La tranquilidad te la transmitían de adentro hacia afuera", contó Iannamico.

   El salto de calidad, esta vez, se lo dio Fabián Sahdi. Aunque el DT también se mostró orgulloso del resto.

   "Sahdi apareció en momentos complicados, pero lo que nos tiene que dejar tranquilo es que también aparecieron figuras del torneo local, como el año pasado. Los jugadores que bajan de un nivel superior nos dan jerarquía y aprendizaje, tanto para el resto de los jugadores como para mí, y así hay que tomarlo", destacó.

   El 82 a 74 final y los cuatro títulos en fila de manera invicta significaron, entonces, el cierre de la era Iannamico. Aunque antes de la despedida dejó un mensaje.

   "Los entrenadores de Bahía estamos capacitados para ir en búsqueda del quinto título consecutivo y tenemos un grupo de jugadores que lo pueden respaldar muy bien. Volveré para el octavo...", concluyó con una sonrisa y con la satisfacción del deber cumplido.

Pasaron 22 años de la última vez

   Los títulos sucesivos entre 1993 y 1996 resultaban, hasta la antevíspera, la última vez en que Bahía Blanca había logrado cuatro provinciales de mayores de manera consecutiva.
Es más, desde 1997 y hasta 2015, cuando se cortó la reciente mala racha, la ABB "apenas" cortó las redes tres veces (2005, 2008 y 2009) sobre 16 certámenes disputados (no se jugó en 1998 y 1999).
   Partiendo de esa base, se realza el mérito de lo conseguido por Andrés Iannamico y sus dirigidos en los escenarios de Regatas y Belgrano de San Nicolás: Fabián Sahdi, Franco Ruesga, Bruno Pallotti, Lucas Chaves, Federico Elías, Federico Harina, Valentín Bettiga, Emilio Giménez, Cristian Miguel, Ramiro Heinrich, Franco Pennacchiotti y Javier Bollo, este último como único recambio respecto del zonal, ingresando en lugar de Agustín Dottori.

   El formato de competencia, estrenado en 2017, colocó a Bahía en el grupo B.

   Por la primera fase, la Selección venció a Mar del Plata (85-81), a La Plata (94-59, en el duelo interzonal) y a Zárate-Campana (90-83).

   En semifinales le tocó medirse con el organizador, al que superó por 85 a 79; mientras que en la final cruzó nuevamente con los zarateños y salió airoso por 82 a 74.

   Nada mal.

2015

   Nicolás Paletta, Luciano Fernández, Germán Andrés, Matías Chaves, Lucio Redivo, Agustín Dottori, Gonzalo Spikerman, Federico Radavero, Agustín Amore, Juan Ignacio Bellozas, Franco Pennacchiotti y Nicolás Quiroga fueron los elegidos. Bahía le ganó a E. Echeverría (94-61), a Necochea (82-70), a Chivilcoy (86-51), al local (84-71 ) y a San  Nicolás (93-73).

2016

   Nicolás Paletta, Leonardo La Bella, Matías Chaves, Lucas Marín, Gastón Diomedi, Emilio Giménez, Valentín Bettiga, Cristian Miguel, Franco Pennacchiotti , Javier Bollo y Hérman Banegas. La Selección derrotó en fila a Chivilcoy (95-76), a Mar del Plata (79-56), al organizador Punta Alta (82-75), a La Plata (80-68) y a San Nicolás (85-63).

2017

   Los 12 fueron Franco Ruesga, Bruno Pallotti, Germán Andrés, Lucas Chaves, Federico Harina, Facundo Arens, Agustín Dottori, Valentín Bettiga, Aníbal Buzzo, Gonzalo Torres, Ramiro Heinrich y Javier Bollo. Nuestro representante venció a Pergamino (82-61), a Chivilcoy (79-58), a Olavarría (79-70), a Chivilcoy en semis (84-83) y al local en la final (80-60).