Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tucura: inauguran un laboratorio que aplicará un método inédito para prevenir la plaga

Ensayos piloto en los municipios de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Laprida, Olavarría y Tandil.

El área endémica de la plaga comprende la región sudoeste, sudeste y algunos partidos del centro bonaerense. / Fotos: Agroindustria y Archivo La Nueva.

   El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, inauguró en La Plata las instalaciones del nuevo laboratorio Central de Sanidad Vegetal, en el que se llevarán adelante distintas tareas de control biológico para la tucura a través de un método inédito denominado biocontrolador.

   “Este laboratorio representa un avance muy grande en materia de innovación. Es un método que actualmente sólo se hace en China y en Estados Unidos. Nuevamente, Buenos Aires es punta de lanza y es el resultado de un fuerte trabajo científico y práctico de los profesionales de nuestra cartera”, subrayó Sarquís.

   Acompañaron a Sarquís el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo; el vicepresidente del SENASA, Guillermo Rossi; el presidente de la CIC, Alberto Torres; y el director nacional de Sanidad Vegetal, Diego Quiroga. Por el Ministerio de Agroindustria bonaerense estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Srodek; el subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; el director provincial de Fiscalización Agropecuaria, Luis Herrera; y el director de Sanidad Vegetal, José Roan. También participó el investigador Carlos Lange.

   El nuevo espacio —emplazado en una dependencia anexa a la cartera que se ubica en 13 y 532, La Plata— tiene 160 metros cuadrados, cuenta con un sector de oficinas, cuatro salas dedicadas al análisis y la experimentación y demandó una inversión total de casi 3 millones y medio de pesos.

La presentación del programa con el ministro Sarquís.

   Gracias a esta nueva herramienta, se aplicará un método innovador para la prevención y el tratamiento de la tucura que permitirá disminuir sustancialmente las aplicaciones masivas y recurrentes de insecticidas de síntesis química, reduciendo el impacto ambiental que esto genera y aumentando el rendimiento productivo. 

   El nuevo establecimiento busca desarrollar un instrumento de prevención y control que sea ambiental y socialmente sostenible. Concretamente, la finalidad del proyecto es producir esporas del patógeno Paranocema Locustae para, luego, dispersarlo en los lotes con tucuras. Este patógeno lleva al insecto a un estado de desnutrición dando lugar a inactividad, menor tamaño y disminución de las funciones vitales. 

   Para ello, es condición necesaria reproducir el patógeno en cantidad suficiente para llegar a escala de producción a campo, para lo que se requiere criar y reproducir tucuras sanas e inocularlas. Finalmente, se extraen las esporas de las tucuras enfermas y se almacenan para su posterior aplicación.

   Cabe recordar que, para llevar adelante este novedoso proyecto, el Ministerio de Agroindustria provincial firmó convenios de ensayos piloto con los municipios de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Laprida, Olavarría y Tandil. Asimismo, la cartera puso en marcha el pasado año el Programa Provincial de Prevención de Tucuras, con el objetivo de actuar en la detección precoz de la plaga y el control.

   Las tucuras son insectos ortópteros, cercanos a las langostas con elevada capacidad de multiplicación y traslado. Su voracidad hace que, cuando las condiciones ambientales les resultan adecuadas, puedan convertirse en serios enemigos de la producción agropecuaria. El área endémica de esta plaga comprende la región sudoeste, sudeste y algunos partidos del centro de la provincia de Buenos Aires, afectando así a casi 30 partidos.