Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Gay: “El subsidio al transporte lo pagará la Provincia”

El intendente se mostró aliviado tras la aprobación del presupuesto provincial para 2019.  “Alguno agitó el fantasma de que el municipio iba a tener que afrontar un pago importante por ese tema, pero quedó claro que no sera así", dijo.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   En un acto de entrega de viviendas para 14 familias, el intendente municipal Héctor Gay se mostró aliviado por la aprobación del presupuesto 2019 en la provincia de Buenos Aires, en el que se confirmó que se mantendrá el subsidio al transporte público en las comunas, como así también la tarifa social eléctrica.

   “Estamos por conformes por lo votado esta madrugada, porque se habían generado algunas dudas, que en mi caso no existían porque siempre tuve el apoyo de la gobernadora y del ministro de Economía sobre que nuestro municipio no iba a tener recargos adicionales, sobre todo en temas complejos como ser en el subsidio al transporte, que era mucho dinero”, resumió el intendente en el predio en el que los sindicatos de Petroquímicos, UOM y Sutiaga llevan entregadas más de 200 viviendas.

   Y agregó: “Alguno agitó el fantasma de que el municipio iba a tener que afrontar un pago importante por ese tema, pero quedó claro que no sera así y también se aclaró otro tema crucial, como era la tarifa social eléctrica, cuestión que tampoco se va a trasladar a las comunas. Eso nos transmite tranquilidad y nos permite tener un presupuesto equilibrado para 2019”.

   El funcionario aclaró cómo es la situación del subsidio al transporte público.

   “La modificación que hay es que el subsidio, en vez de pagarlo Nación, lo pagará Provincia, pero no va a haber un traslado de costos a los municipios. Sí habrá una adecuación al costo del boleto, que se hace cada seis meses, pero todavía no tengo el estudio para saber que precios tendrá a partir de enero”.

   Sobre la situación que el municipio debería absorber una diferencia por la actualización de costos respecto al subsidio provincial, el intendente manifestó que se compensaría con un aumento en la coparticipación. 

   "Aún falta la reglamentación. Todo lo que se viene pagando desde Nacion lo absorberá Provincia.. Después hay que ver caso por caso a partir de los aumentos de 2019. Y habrá más plata en la coparticipación por nuevos conceptos, que compensaría si eventualmente tenemos que aportar al fondo de transporte".

   Gay señaló que el municipio cerrará 2018 con sus finanzas equilibradas.

   “Vamos a cerrar el año muy bien en cuanto a números. Incluso, teniendo uno de los aumentos salariales más importantes de la provincia. Así lo acordamos y así lo estamos haciendo, porque estamos convencidos que el trabajador no puede perder poder adquisitivo”.

   El jefe comunal se mostró conforme con el porcentual de recaudación y proyectó un 2019 con mucha prudencia.

   “La recaudación del municipio sigue siendo buena. No ha bajado en estos meses de complejidad económica, lo que nos permite cerrar 2018 muy bien y proyectar un 2019 de prudencia, sabiendo que aún estamos en crisis económica”.

   A su vez, se refirió al tratamiento que se le dará en el Concejo Deliberante al presupuesto 2019 de la comuna.

   “Por primera vez hemos planteado un aumento en las tasas, que es menor a la inflación. Sabemos las dificultades de los vecinos y por eso decidimos no trasladar todos esos aumentos a tasas”.

   Inmediatamente hizo una diferenciación entre tasas e impuestos.

   “A diferencia de la provincia, que cobra impuestos, el municipio cobra tasas. La tasa implica la retribución de un servicio. La verdad que es un esfuerzo la ordenanza fiscal que hemos enviado, porque hay insumos que nos han crecido mucho más que la inflación. Sin ir más lejos, el combustible, que es vital para el funcionamiento de nuestras maquinarias subió casi el 70 por ciento, y los medicamentos, que escalaron más del 60 por ciento. Hemos tratado de no cargar todos esos aumentos a la población y por eso propusimos un aumento de alrededor del 40 por ciento en las tasas. Creemos que es un presupuesto absolutamente razonable”.

   Y añadió: “Esperamos tener la aprobación antes de fin de mes. A partir de esta semana comenzarán a ir los secretarios a explicar sus objetivos”.

   A su vez, minimizó la decisión de la concejal Gabriela Schieda, quien al renunciar al bloque de Cambiemos y formar uno propio le hizo perder al oficiliasmo la mayoría automática en el Concejo Deliberante.

   “Creo que es una interna dentro del radicalismo. Hablé una sola vez con ella hace bastante tiempo, me planteó una situación y yo la traslade a quien correspondía en el Concejo Deliberante. Soy absolutamente respetuoso de las decisiones. Creo que cuando le toqué votar, lo hará pensando en lo que es mejor para la población”.