Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

"¡Recuperamos el trono!", dijo Viviana Albizu tras el título de El Nacional

El celeste derrotó a Estrella en la final extra por 68 a 47 y se consagró campeón del torneo femenino de mayores.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

   Tras una interrupción de un año, el torneo femenino de mayores de básquetbol local vuelve a tener a Viviana Albizu con la copa de campeón en su poder.

   El Nacional le ganó el duelo mano a mano a Estrella, por 68 a 47, y se consagró.

   Justamente, estos mismos equipos protagonizaron la final de 2017, que quedó para el auriazul, cortando así una racha de 10 torneos consecutivos ganados por Albizu.

   "¡Recuperamos el trono! Las chicas demostraron mucha actitud, reemplazamos a Nadia (Vrizz) que es nuestra jugadora estrella, jugaron todas, dos chiquitas de 16 y 17 años demostraron hoy que pueden jugar tranquilamente en Primera, así que estoy muy contenta", le contó a La Nueva. la entrenadora de El Nacional.

   Estrella se mostró más atildado en los minutos iniciales. Incluso, Guillermina Rial, que jugó con un fuerte esguince de tobillo, logró anotar dos triples.

   Fue la intensidad de Paulina Lazar la que empezó a torcer la historia. Y más tarde emergió la U17 Victoria Pérez con puntos en sus manos para que el dominio pase a ser de El Nacional.

   "Nosotros teníamos que tirar de afuera y embocarla para romper la zona. Empezamos a trabajar ya no sistemas sino cómo romper esa zona y cómo hacer para que la pelota le llegue a las jugadoras nuestras abajo del aro y a su vez meterle presión. Después defendimos personal, triángulo... Hicimos un montón de cosas como para que la pierdan y que nosotros hagamos contraataque que era el otro plan que teníamos", contó Vivi.

   La primera acción del complemento fue todo un signo: Estrella perdió la bola por cinco segundos y no pudo reponer.

   Más aún, el celeste selló un parcial de 10-0 que incluyó una bandeja de Tombesi y un triple de Pérez (totalizó 4-5 t3) y se empezó a escapar.

   La insistencia de Leal en la pintura, las corridas de Carcas y Agustina Rodríguez y la muñeca de Rial ya no fueron suficientes para Estrella, que por momentos se sintió ahogado por un rival con hambre de revancha y que comenzó el 4°C con 25 puntos de luz: 60-35 a 7m.

   "El mérito más grande es que el equipo estaba, que se demostró que faltando jugadoras como Belén (Tombesi) todo un tramo del torneo el equipo está, entrenó y jugó. Había que reemplazarlas psicológicamente como hoy a Estrella le pasó con Guille (Rial) lesionada. A veces, cuando tenemos jugadoras simbólicas y se lesionan el equipo puede ser otro, pero estoy muy contenta por el equipo, por todo el año y porque se nos dio. Es mi primer título en El Nacional", añadió Vivi.

   Albizu fue campeona, siendo entrenadora, en diez torneos oficiales consecutivos: 1997 (Liniers), 1998 (Pueyrredón), 1999 (Pueyrredón), 2000 (Sportivo), 2001 (Sportivo), 2002 (Sportivo), 2003 (Sportivo), 2014 (Independiente), 2015 (Independiente) y 2016 (Independiente).

Esta es la síntesis

   El Nacional (68): A. Rodríguez 6, P. Lazar 19, J. Calvento 3, R. Conti 5, B. Tombesi 12 (FI); A. Chcair 2, V. Pérez 19, L. Ortiz 2 y A. Tévez 0. DT: Viviana Albizu.

   Estrella (47): A. Carcas 22, A. Rodríguez 5, G. Rial 12, M. Leal 1, M. Pye 0 (FI); N. Gil 2, N. Franco 2, M. Marcocci 3, J. Prieto 0, V. Peláez 0, M. Gorriti 0 y N. Elizondo 0. DT: Luciano Deminicis.

   Cuartos: El Nacional, 14-16; 33-27 y 55-35.

   Tiros libres: El Nacional, 18-24 y Estrella, 3-11. 

   Cinco faltas: ninguna jugadora llegó al límite.

   Árbitros: Sebastián Arcas, Nicolás Onorato y Ludmila Munz.

   Estadio: Néstor Damiani (9 de Julio).