Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

La Corte bonaerense pide pronta solución a la sobrepoblación carcelaria

Ordenó al Tribunal de Casación Penal la creación de un espacio interinstitucional para abordar la grave problemática que también afecta a las cárceles y comisarías de Bahía y la zona.

   Luego de la muerte de 8 detenidos en una comisaría de Esteban Echeverría y de la reciente decisión de la Cámara Penal de Bahía Blanca de prohibir el ingreso de nuevos internos en la cárcel de Saavedra, la Suprema Corte de Justicia bonaerense se metió de lleno en la problemática de la sobrepoblación de presos y reclamó soluciones.

   En el marco de la resolución 2.301/18, el máximo tribunal provincial ordenó al Tribunal de Casación Penal la creación de un espacio interinstitucional para el abordaje integral de las condiciones de detención en cárceles y comisarías, con informes periódicos a la Corte sobre el estado de avance.

   De esa manera se resuelve un planteo del juez en lo Correccional Nº 2 de La Plata, Eduardo Eskenazi, que tenía prevista esa medida en el marco de un habeas corpus colectivo.

   Los jueces Eduardo Julio Pettigiani, Héctor Negri, Daniel Fernando Soria, Luis Esteban Genoud e Hilda Kogan -Eduardo de Lázzari no votó a favor de la creación de la mesa, aunque sí hizo saber su malestar por la situación- también le plantearon al Poder Ejecutivo "la preocupación" de la Suprema Corte "por la falta de establecimientos para contener el aumento de la población carcelaria y, muy en particular, por el alojamiento en seccionales policiales carentes de las condiciones mínimas de habitabilidad".

   En ese contexto, instaron a que se logre una "pronta subsanación".

   Por otra parte, les recordaron a los magistrados la prohibición de permanencia de menores y enfermos en el ámbito de comisarías.

La política criminal

   En la resolución, la Corte provincial destacó que la multiplicidad de acciones judiciales tomadas por esta problemática "no han prosperado" por diferentes razones, lo cual "ha agravado el actual estado de situación".

   "Aún cuando no es resorte del Poder Judicial diseñar la política criminal, como tampoco la carcelaria y de seguridad; ni definir los pormenores de su ejecución, a fin de no exorbitar la esfera de su jurisdicción, como cabeza de este poder del Estado, la Suprema Corte puede proveer lo necesario para contribuir a evitar la mayor afectación de derechos provocadas por el agravamiento de las condiciones de detención que verifican distintos magistrados de la Provincia", sostuvieron.

   Por otro lado destacaron antecedentes positivos en cuanto al armado de mesas de trabajo interjurisdiccionales y remarcaron que la única manera de evitar la dispersión de esfuerzos o la adopción de medidas contradictorias es abrir los canales de diálogo".

   Con el espacio que tendrá que organizar Casación colaborará la Subsecretaría de Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad de la Suprema Corte. Formarán parte distintos órganos jurisdiccionales, el Poder Ejecutivo y otras instituciones públicas y no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

   La sobrepoblación carcelaria en la provincia de Buenos Aires crece todos los años. Hoy es del orden del 40%.