Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Cambiemos analiza adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires

 Las renovadas señales de unidad en el peronismo encendieron las alarmas.

Foto: Reuters

   Las renovadas señales de unidad en el peronismo encendieron las alarmas en Cambiemos, que puso bajo análisis una nueva estrategia de cara a las elecciones de 2019 con una revisión de la fecha de los comicios en la Provincia de Buenos Aires.

   Fuentes oficiales confirmaron a la agencia NA que no se descarta adelantar las elecciones en el principal distrito electoral del país, donde todo indica que la gobernadora María Eugenia Vidal irá por la reelección, despegándolas así de las presidenciales.

   "La única certeza es que María Eugenia no va a hacer nada distinto a la estrategia electoral nacional", señalaron a NA fuentes de la Gobernación bonaerense, al desestimar que se trate de una jugada de la mandataria para tomar distancia del presidente Mauricio Macri.

   Siendo la dirigente de Cambiemos con mejor imagen pública, en los equipos del oficialismo lo que se evalúa es la conveniencia de que Vidal compita a nivel provincial antes que Macri para trasladarle luego el impulso triunfalista a su gestión.

Vidal: "Todas las posibilidades están abiertas, menos la de ser presidenta"

 

   La jugada coincide con las señales de unidad en el peronismo para 2019 y la consolidación de Cristina Kirchner como referente del espacio opositor: el adelantamiento de los comicios provinciales, junto a los municipales, liberaría a los intendentes del PJ de tener que colgarse de la boleta presidencial que encabece el peronismo o kirchnerismo para retener sus distritos.

   Los detractores de esta idea advierten sobre la posibilidad de que la ausencia de la gobernadora en la boleta le reste votos a la candidatura de Macri en las presidenciales, una variable bajo evaluación.

   A poco menos de un año de las elecciones nacionales, las provincias que escogen gobernador el año próximo comenzaron a delinear sus calendarios y por el momento sólo 5 distritos unificarían sus comicios con la Nación.

   La regla será desdoblar: la mayoría de los gobernadores irá por la reelección y apuesta a que la polarización que podría volver a generarse a nivel nacional en los comicios del año próximo no se replique en los distritos.

   Según establece el calendario que se difundió en las últimas semanas y que -aunque no está confirmado- sería el definitivo, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 11 de agosto, en tanto que el 27 de octubre se celebrarán las elecciones generales para Presidente. En caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta. (NA)