Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Néstor Aldazábal soñó despierto: se llevó casi todo en la jura de Angus

La cabaña 23 de Noviembre, en Dorrego, se quedó con el Gran Campeonato, el Reservado Gran Campeón y el lote Gran Campeón, en machos de pedigree. Quequén Sur, de los Sillero, también en Dorrego, ganó en hembras.

La hora de la premiación del GC Angus. / Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   “Veníamos con animales con una gran preparación, pero de ahí a ganar lo que ganamos es algo que sólo aparecía en sueños”, dijo Néstor Aldazábal, titular de la cabaña 23 de Noviembre, en Coronel Dorrego, que en la víspera arrasó con los principales premios de la raza Aberdeen Angus, en la jura de clasificación de la 134º Exposición Rural de Bordeu.

   El joven establecimiento, que venía de lograr alternativamente premios en la región, presentó los machos de pedigree que ganaron el Gran Campeonato, el Reservado Gran Campeón y el lote Gran Campeón, algo pocas veces observado en la pista local.

   Coñue 39 West River T: 39, nacido el 17 de junio de 2016, fue el animal elegido por el jurado Francisco Gutiérrez como el mejor, más allá de que haya ponderado el gran trabajo de los expositores para la ocasión.

Néstor Aldazábal se mostró eufórico. No era para menos.

   “Hacemos toros útiles que cumplen con la demanda de los productores de nuestra zona”, agregó.

   Sobre las expectativas de venta, Aldazábal dijo que la cabaña, ahora, tiene grandes expectativas respecto de los precios, al tiempo que definió en tres palabras las claves del éxito del establecimiento: “Trabajo, dedicación y esfuerzo”.

   En hembras de pedigree, la cabaña Quequén Sur, de Serafín Sillero, en Coronel Dorrego, presentó al mejor animal del lote 90, en tanto que el RGC quedó en manos del lote 83, del mismo establecimiento.

   De este modo, el distrito dorreguense sigue sumando cucardas, y no sólo a nivel regional, ya que en anteriores ocasiones La Rosa María, de los Barcelona, en Faro; como La Reserva, de Mariano Castro, lograron grandes títulos nada menos que en la expo de Palermo.

Paso firme a la consagración de Coñue 39 West River T: 39.

   En individuales de pedigree, el campeón ternero mayor fue para la cabaña La Legua, de Compañía La Legua, en Coronel Pringles, con el número 6, en tanto que el RGC fue un animal de la cabaña La Tigra, de Estancia y Cabaña La Centella, en Tornquist.

   El Gran Campeón Ternero fue para la cabaña San Ignacio, de Agroganadera San Ignacio SA, en Benito Juárez, en tanto que el RGC fue la cabaña La Legua, en Pringles.

   El campeonato dos años menor fue para Santa Paula, de Juan Manuel Garciarena, en Estela, en tanto que el RC fue para San Ignacio, en Benito Juárez.

   El mejor toro individual fue el número 50, de 23 de Noviembre, de Néstor Aldazábal, en Dorrego, y el segundo mejor toro lo presentó Santa Paula, de Garciarena, en Estela.

El toro RP 35 del lote 111 de 23 de Noviembre se consagró RGC en Angus. Aldazábal (der.) lo palmea.

   En machos puros controlados en lotes, el Gran Campeón fue el número 156, de Agrohacienda Nazareno, de Jorge Ferrandi e Hijo, en La Carrindanga, en tanto que el RGC fue el 146 de la cabaña Lolen, de Serranías de Lolen, en Coronel Suárez.

   El mejor toro de lote lo presentó la cabaña Moromar, de Safico, en Lobería, con el RP 95 del lote 152.

   En hembras puras controladas, la cabaña La Cassina, de La Cassina SA, presentó el Gran Campeón (dos dientes) con el número 172, en tanto que el RGC fue el número 171, del mismo establecimiento, en Laguna Alsina.

Hoy se inaugura

   Desde las 15 se hoy se realizará el acto de inauguración de la 134º Exposición Rural de Bordeu, en el predio que la Sociedad Rural de Bahía Blanca posee con dos ingresos, ya sea por la ruta nacional 33 o por la ruta nacional 35.

   En principio, han sido confirmadas las presencias del ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís; del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay y del anfitrión, el titular de la Sociedad Rural local, Néstor Cenoz.

   Se aguardan los discursos de los cuatro dirigentes mencionados. En tal caso, hay gran expectativa con el texto de Daniel Pelegrina, quien la última semana fue elegido —por primera vez— como presidente de la entidad, donde hace poco más de un año había reemplazado a Luis Miguel Etchevehere, quien pasó al Gobierno nacional.

   El costo de la entrada, para hoy, es de 100 pesos. Tras los discursos, vendrá el desfile de los grandes campeones de las distintas razas y la realización del Pericón nacional. El remate de los reproductores —con acceso libre y gratuito— se realizará, con el martillo de Daniel Biocca, mañana a partir de las 9, en el principal ring de ventas.