8 razones por las que acampar resulta beneficioso para la salud

6/10/2018 | 21:11 |

Fotos: Archivo

   Comienzan los meses más cálidos y con ellos se abre un enorme abanico de posibilidades recreativas al aire libre, tanto de manera individual, en pareja, en familia o en grupo.

   Entre ellas, acampar no sólo es una excelente manera de pasar el tiempo al aire libre, sino también una muy buena forma de incorporar actividades beneficiosas para la salud.

1. Aire fresco

   Al estar rodeado de árboles que emiten una gran cantidad de oxígeno, el cerebro funciona mejor y libera serotonina, lo que mejora el estado de ánimo y reduce el nivel de estrés. Además, el aire fresco tiene otros beneficios para la salud, como mejorar la presión arterial y estimular el sistema inmunológico. Proporcionar a su cuerpo estos niveles más altos de oxígeno durante una serie de días aumenta el efecto de estos beneficios para la salud.

2. Socialización

   En una sociedad donde se idealiza el trabajo duro y uno permanece más tiempo en él que su hogar, acampar permite alejarse del estrés diario y brinda tiempo para que la persona y su familia puedan socializar sin distracciones, probablemente “reencontrándose” luego de varios meses. 

3. Actividad física

   Aunque resulte una obviedad, siempre es bueno recordar que la vida al aire libre proporciona la posibilidad de realizar mucho ejercicio, activando el sistema cardiovascular y mejorando la salud del corazón y los pulmones.

4. Sol

   El sol, tomado en su justa medida, no solo es bueno para el bronceado, sino que también proporciona vitamina D, un elemento esencial para la vida porque permite que nuestro cuerpo absorba el calcio y el fósforo, lo que fortalece huesos y dientes. 

5. buenas noches de sueño

   Dormir todo el tiempo que desee y con la tranquilidad de la naturaleza también hacen su aporte. Incluso hay quienes sostienen que la luz amarilla de la fogata aumenta el nivel de melatonina, una sustancia química producida por el cuerpo para regular el sueño.

6. Menos estrés

   Estar al aire libre y acampar le permite alejarse del estrés. Sentarse junto a la pileta o frente al fuego son excelentes maneras de combatirlo. Aunque muchos campings ofrecen WiFi, es importante alejarse de la tecnología y de la necesidad de estar conectado a través de las redes sociales. Una disminución en la estimulación constante de la tecnología fomentará una mayor salud psicológica y emocional. Lo ideal que esté disponible pero utilizarla sólo en casos necesarios.

7. Disminuye la depresión y la ansiedad.

   Los beneficios de salud de acampar y disfrutar al aire libre disminuyen la depresión. Acampar permite romper con el caos de la vida y disfrutar de la simplicidad de la naturaleza. La claridad puede ser desarrollada desde la soledad de la naturaleza.

8. Nuevos retos

   Acampar, tanto en la naturaleza como en campings ofrece muchas oportunidades o nuevos desafíos y actividades. Esto permite que cada experiencia de campamento sea diferente. Las experiencias estimulantes que proporcionan nuevos desafíos afectan la salud del cerebro ya que son estimulantes tanto física como mentalmente.

 

¿Tenés alguna razón para recomendar acampar?

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias