Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Monte Hermoso: alumnos crearon una parada de ómnibus tecnológica

Además de brindar protección contra la lluvia o los rayos solares, mejora las condiciones de seguridad para los usuarios. El proyecto superó la fase regional de la 45ª Feria Provincial de Educación, Ciencia y Tecnología.
Los alumnos trabajan en el taller sobre la estructura de la parada.

Anahí González

agonzález@lanueva.com

Alumnos de 3º y 4º año de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1, con la coordinación de la docente Rosana Illuminati y con la participación y asesoramiento de docentes de diversas áreas, elaboraron una Parada de Ómnibus Tecnológica (POT) que, además de brindar protección contra lluvia y rayos solares, brindará una cuota de seguridad extra a los usuarios.

La estructura está pensada como un refugio con paneles solares. Esto le dará autonomía energética, de forma que estará iluminada en todo momento en horario nocturno y brindará conectividad USB (para la carga de celulares, por ejemplo).

La intención es que la parada cuente en el futuro con wi fi, lo que permitiría a los usuarios tener a su disposición, en todo momento, las herramientas para comunicarse ante cualquier emergencia mientras esperan el servicio de transporte.

La propuesta fue tan destacada que superó la etapa regional de la 45º Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología y recibió un reconocimiento en el Concejo Deliberante local.

La iniciativa surgió con el fin de brindar a los alumnos de tres establecimientos educativos ubicados en el noroeste de la ciudad un refugio que les permitiera protegerse de las inclemencias del tiempo en el momento de esperar el colectivo ya que Monte Hermoso cuenta con solo dos paradas sin protección lateral.

Estas paradas (ubicadas frente a la comisaría local y en la Plaza Parque) están realizadas en madera y apenas pueden ofrecer reparo -como máximo- para cuatro personas.

La nueva parada de ómnibus tecnológica, en cambio, fue pensada por los chicos y docentes para atender las necesidades actuales de los pasajeros ya que el recorrido local presta servicio a tres instituciones alejadas del radio céntrico: Jardín de Infantes 902, E.P.N°2 y la E.E.S.T. Nº 1.

El nuevo diseño tendrá como soporte una estructura de hierro galvanizado y contará con un techo realizado con materiales que se consigan en Monte Hermoso.

“Hemos sido varios los profesores involucrados en el proyecto. Esa fue una de las características que más tuvieron en cuenta en la Feria de Ciencias a la hora de evaluarnos. Les gustó que fuera un trabajo interdisciplinario en el que se requirió del aporte de varias áreas”, dijo la cordinadora del proyecto, Rosana Illuminati.

“Para concretar este proyecto contamso con un aporte monetario de la comuna", indicó.

Más allá de que se dieron ciertos retrasos en las obras para colocar la parada en su sitio, se espera que en breve pueda instalarse y mejorar la calidad de vida de los vecinos que usan el servicio de colectivo.

Los propios alumnos de la Técnica se harán cargo del mantenimiento.

“El trabajo se inició con tercer año del ciclo básico porque los alumnos ya conocen el manejo de la madera y sobre soldadura. En cuanto a los cimientos y electricidad, los ejecutarán los alumnos de cuarto”, indicó la docente.

En cuanto a los recursos financieros se destacó que el costo de los materiales e instalación correrá por cuenta del Municipio en tanto que la fabricación estará a cargo de la E.E.S.T 1.

La Feria

“A nosotros nos ha servido mucho participar en la Feria de Ciencias porque cada vez que pasa por una instancia de evaluación somos advertidos acerca de todo lo que hay que corregir para seguir avanzando”, expresó Illuminati.

Subrayó que en este tipo de iniciativas es muy importante tener en cuenta cómo se muestra un proyecto, qué aspectos destacar y cuáles deben descartarse.

“La Feria interviene en el proyecto desde una mirada correctiva”, indicó.

Señaló que tanto los alumnos como los docentes se han esforzado en cada etapa por mejorar el producto.

"Además, este tipo de proyectos estimula muchísimo a los alumnos. Hay chicos que no andaban bien en Matemáticas, por ejemplo, y a partir del proyecto repuntaron”, dijo.