Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El 83 % de las firmas locales no planea despedir personal

La cifra surge de la clásica encuesta cualitativa realizada por el CREEBBA para el bimestre mayo-junio del corriente año entre empresarios locales.
El 83 % de las firmas locales no planea despedir personal. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

Una encuesta cualitativa realizada entre empresas bahienses de diferentes sectores arrojó que en el bimestre anterior, un 83 por ciento no tenía intenciones de desvincular empleados, en medio de un escenario caracterizado por la cautela generalizada.

Así, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), ante la situación de cuidado por la que atraviesan las empresas de la ciudad “persistió durante el bimestre mayo-junio la tendencia a mantenerse con sus planteles de personal fijo en un 83% de los encuestados en términos agregados”, descartando despidos, pero también nuevas incorporaciones.

Dentro de ese clima de “esperar y ver” que reinó hasta el bimestre anterior, siete de cada diez empresas que participaron del Informe Económico Regional del CREEBBA coincidieron en que no ven diferencias entre el lapso mayo-junio y el de abril-marzo en lo que a situación general de sus negocios se refiere.

En tanto, el indicador de saldo de respuesta -diferencia entre los empresarios consultados que creen que sus niveles de actividad mejoraron (10%) y los que opinan lo contrario (19%) - cerró en el tercer bimestre de 2017 en -9.

Se trata del noveno bimestre consecutivo que muestra resultados negativos para este indicador, aunque calificado como Normal bajo los parámetros de medición del CREEBBA.

Al realizar un análisis desagregado se desprende que los sectores Servicios e Industria disminuyeron su actividad respecto del bimestre marzo-abril y Comercio presentó una leve mejoría, aunque continúa mostrando, al igual que Industria, resultados negativos para este indicador desde enero 2016.

Comparando la situación general actual respecto al mismo período del año anterior, los empresarios manifestaron encontrarse por debajo del nivel de actividad observado en el bimestre mayo -junio del año 2016.

Un 72% de los encuestados manifestó estar en iguales condiciones, un 10% estar mejor y un 18% peor.

Se mantiene así la tendencia negativa que viene registrándose para los últimos nueve bimestres, con mayor número de respuestas negativas por sobre quienes expresaron repuntes en la actividad económica.

Ventas

En cuanto a las ventas, el indicador que mide la tendencia de facturación por ventas presentó una desmejora respecto del bimestre anterior.

El saldo de respuesta del mismo pasó de 0 a -8, con un 76% de empresas que presentaron ventas estables, un 8% mejoró y un 16% empeoró sus niveles de facturación por ventas durante los meses de mayo y junio.

“Durante el bimestre mayo-junio se produjo una nueva caída tanto en los volúmenes de facturación como en las cantidades vendidas que se tradujeron en una desmejora de la situación económica general.

“Sin embargo, se observó que este declive en las ventas comienza a apaciguarse aunque aún no se logre afianzar un repunte”, señalaron los economistas del CREEBBA.

En este contexto, los encuestados mantienen moderadas expectativas optimistas para los meses venideros y esperan que para lo que resta del año 2017 el panorama económico del país y la región mejore.

Al realizar un análisis desagregado por sectores puede comprobarse que los sectores Servicios e Industria tuvieron que soportar una disminución en sus montos de facturación mientras que Comercio presentó leves mejoras en sus tendencias.

Á nivel país, informes, como el que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojaron, para el quinto y sexto mes del corriente respectivamente, que las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron un 2,3% en mayo frente al mismo mes del 2016 y un 1,4% en junio respecto al mismo mes también del año anterior.

El cuadro ocupacional

Los últimos datos del Indec difundidos a mediados de junio señalaron que la tasa desempleo en Bahía Blanca (el número de bahienses que no tiene pero busca empleo con respecto al total de activos) fue del 7,6 por ciento, lo que equivale a decir que 11.000 conciudadanos se hallaban en esa situación al primer trimestre de 2017.

En tanto, la cifra de subocupados demandantes —el porcentaje de bahienses activos que trabaja menos de 35 horas a la semana, pero estaría dispuesto a tomar un empleo con mayor carga horaria si la encontrase— cerró en un 4,3 % de los activos.

Así las cosas, alrededor de 6.000 conciudadanos eran subempleados demandantes entre enero y marzo de este año, de acuerdo con las categorías definidas en los indicadores del mercado laboral que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en forma trimestral.