Comienzan las obras para remodelar el Paseo de las Esculturas
Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
Luego de dos meses sin novedades, y después de la polémica que se generó por la decisión del Municipio de presupuestar casi 12 millones de pesos en ese espacio público, hoy comenzarán las obras de mejora en el Paseo de las Esculturas.
La noticia fue dada a conocer por el subsecretario de Proyectos y Obras, Alejandro Meneses, quien le indicó a “La Nueva.” que en las próximas horas la empresa que tiene a cargo los trabajos instalará un obrador para comenzará con las intervenciones.
Se trata de la firma Consar Constructora Argentina, quien resultó ganadora de la licitación del pasado 17 de abril. La empresa cotizó los trabajos en 8.700.000 pesos, es decir, casi un 26% menos que lo presupuestado.
“Las primeras intervenciones se harán en las veredas. Se comenzará a trabajar desde Sarmiento hacia Rodríguez, para luego continuar hasta Casanova”, explicó Meneses.
De hecho las refacciones de la vereda central, que luce bastante dañada por el paso del tiempo, se llevarán casi el 50% de los recursos mencionados.
“Las interrupciones al tránsito se harán cuando se construyan las sendas peatonales en altura en las diferentes esquinas”, adelantó.
Meneses explicó que la compañía constructora contará con un plazo de 4 meses para la finalización de los trabajos, que incluyen una importante variedad de intervenciones, algunas relacionadas con las esculturas instaladas a lo largo de los casi 700 metros lineales que ocupa el paseo.
El resto de las tareas tiene que ver con la mejora del equipamiento urbano. Por ejemplo, la colocación de bancos, bicicleteros, cestos de basura, luminarias y bebederos, así como la refacción total de la fuente central, ubicada a metros de la intersección de Urquiza y Caronti, y que lleva varios meses sin funcionar.
A la misma se le cambiará el piso y las cañerías, dañadas por los festejos de estudiantes universitarios que celebraban sus egresos en el lugar. Los chicos se mojaban o eran arrojados por sus amigos en el centro de la fuente, en la cual quedaban restos de harina y huevo, entre otros productos, que fueron obstruyendo los caños.
Meneses comentó que se hará una revisión de las diez esculturas que decoran el espacio, a las cuales nunca se le han hecho tareas de mantenimiento ni de control de sus fundaciones y anclajes desde la década del 90. Para eso se desarrollará un trabajo detallado con especialistas de la UTN.
Las labores incluyen el descubrimiento de las fundaciones de cada obra, la eventual reparación de sus anclajes y soportes, el agregado de perfiles, el control de las soldaduras y el reemplazo de los soportes afectados.
También se quitarán los tejidos metálicos colocados en 2015 a modo de protección, para reemplazarlos por una baranda de acero inoxidable.
El proyecto no incluye baños, pese al reclamo vecinal
Recorrida. Cuando se llamó a licitación, y tras algunas críticas a la iniciativa, este diario recorrió la zona para dialogar con los vecinos y conocer sus opiniones.
Paredes. Todos se manifestaron a favor de las mejoras, aunque pidieron que se incluyan, al menos, algunos baños químicos porque muchos jóvenes que concurren los domingos suelen orinar en la calle o contra las paredes de las casas.
Seguridad. “Varias veces los chicos que vienen al Paseo me piden usar el baño de mi casa, algo que por seguridad ya no permito", contó Nélida Álvarez, quien dijo que en más de una oportunidad encontró a chicos y chicas orinando en el jardín de entrada a su vivienda.
No. Pese a los pedidos, el proyecto no prevé construir baños ni se mencionó la posibilidad de instalar algunos químicos los domingos.