Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

"Dije que si tenían que hacer un esfuerzo por él, que lo hagan", contó Fabio Radaelli

El ex coordinador general de las divisiones inferiores de Racing contó como fue la el salto de Lauty a la "Academia".
Fotos: NA, Archivo y Racing CLub

   Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com   

   Minuto 78, Racing 3-Crucero del Norte 0, 31 de octubre de 2015. Diego Alberto Milito, el último gran ídolo de la Academia, deja la cancha y la gente se rompe las manos despidiéndolo. Del otro lado de la raya, Lautaro Martínez con 18 años (camiseta nº 32) espera por hacer su debut en la Primera del fútbol argentino.

   Pero... ¿Cómo llegó Lauty del Zibecchi al Cilindro? Se lo preguntamos a Fabio Radaelli, coordinador general de las divisiones inferiores de Racing en 2013, quien amablemente atendió a La Nueva.

   "Yo soy de Benito Juárez y desde chico tuve una relación muy cercana a Liniers por Néstor Herrero y Guillermo Puliafito, entonces siempre era una visita obligatoria", contó Radaelli, hoy asistente de Martín Palermo en Unión Española de Chile.

   "Me hacen el comentario que el Sub 17 de la Liga del Sur iba a entrenar, si yo quería verlo.Era en el predio de Liniers. Y cuando arrancó el partido se notaron rápidamente sus condiciones", agregó Fabio.

-¿Qué le viste ahí?

   -Me llamó la atención tres o cuatro cosas que para su edad denunciaban que era un proyecto de jugador muy destacado. Tenía esa mezcla de dos jugadores en uno: porque a veces te choca y te tira al piso y a veces los defensores van a chocarlo y los gambetea. Sabíamos que tenía que ir a Vélez y a River a una prueba. Pero nosotros con lo que vimos ahí no necesitábamos más, había que ficharlo directamente.

-¿Hablaste con él en ese momento?

   -Lo saludé y creo que le dije “ojalá que nos podamos volver a ver”, pero no mucho más, sé que no se puede jugar con la ilusión de los chicos.

   -¿Y después?

   -Cuando llegamos del viaje, pasé un informe de lo que creía: que estábamos en presencia de un pibe que el club necesitaba. Negociaron, y le dije a Racing que si tenían que hacer un esfuerzo por él, que lo hagan.

   -¿Qué decía ese informe?

   -Que era un jugador de "Clase A". Y le dije a Manuel Fernández, que en aquel entonces dirigía su categoría “me parece que estamos en presencia de un delantero diferente”. Y cuando uno hace ese tipo de comentario lo hace en un ámbito de credibilidad o amiguismo, porque después te pasan facturas.

   En enero de 2014, Martínez se puso la albiceleste de Avellaneda por primera vez, en un Latinoamericano en Mar del Plata, donde marcó 5 goles en 7 partidos. Luego de romperla en inferiores, en junio de 2015 Diego Cocca lo llevó a su primera pretemporada.

  -¿Cómo ves su presente y su futuro?

   -A medida de que le ponen un nivel superior enfrente, lo supera. Él sabe todo: dónde va a jugar, dónde va a llegar...lo toma con una tranquilidad...

   "La verdad que nombrar clubes es un error, pero para mí su destino son los equipos más grandes. Va a ser jugador de Selección Mayor. Porque juega bien... a los que juegan bien se los encuentra enseguida".

El lado "B" de Lautaro Martínez:

** En el hogar de los Martínez, la culpa siempre fue de la pelota

** Análisis: Testigo del debut de Lautaro (Por Javier Oscar Schwab)

** El ayer y hoy de Lautaro, con otros ojos

** "En la primera práctica no lo puse, después no salió más"

** “Imaginaba un buen futuro pero no toda esta locura”