Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Las motivaciones de los bahienses que buscan salir del analfabetismo

Más de 2.000 personas no saben leer, escribir ni realizar operaciones aritméticas básicas. Un programa municipal que sobrevivió a todos los gobiernos desde 1986 trabaja para revertirlo.
En el SUM de Villa Caracol funcionó uno de los talleres con más alumnos el año pasado. El ciclo 2017 comenzará a mediados de este mes.

Maximiliano Allica

mallica@lanueva.com

En Bahía Blanca decenas de adultos que no saben leer y escribir buscan aprender para sacar el carnet de conductor. Se trata de personas con su libertad restringida: no pueden circular por cualquier barrio sin el peligro de perder el auto o la moto.

Solo les falta aprobar un examen para demostrar que conocen las reglas de tránsito y firmar al pie una planilla. Pero no pueden.

El analfabetismo limita y genera dependencias. Una persona que no fue a la escuela está impedida de cumplir un trámite tan simple como llenar un formulario con su nombre, apellido, dirección y teléfono.

Tampoco faltan quienes no son capaces de ubicarse sin ayuda en barrios que no conocen, porque no leen los carteles de las esquinas.

Para ellos funciona hace casi 31 años el Programa Municipal de Alfabetización “Maestra Estela Cavallero”, iniciado en el marco de un plan nacional que luego se desarticuló en la mayor parte del país, pero que en la ciudad logró trascender a los gobiernos desde 1986 para acá.

“El analfabeto no solo es quien no sabe leer, escribir o realizar las operaciones aritméticas básicas. Antes se usaba ese concepto, pero hoy se incluye al analfabeto funcional, aquella persona que puede tener algún conocimiento pero funciona como si no supiera”, explicó la subsecretaria comunal de Formación y Promoción Educativa, Morena Roselló.

Un grupo de siete educadores (las cifras fueron variando con los años) dictó clases en los talleres barriales durante 2016 y casi todos se preparan para continuar, a partir de este mes.

“A mí me tocó dar clases a gente que quería aprender para ayudar a sus hijos a hacer la tarea de la escuela. Incluso, una señora que estudiaba en simultáneo con la hija”, cuenta Ema Castillo, una de las alfabetizadoras.

“Muchos se movilizan cuando escriben su primera palabra. No lo pueden creer. A veces es el nombre de un nieto. Y hay otros que te cuentan felices que fueron a la Cooperativa y pudieron decir su número de DNI en la caja, cuando antes tenían que mostrar el documento. Para ellos es un logro”, agrega Vanesa Campos.

En 2016 unas 150 personas asistieron a las clases, en salones de distintos barrios. El más concurrido fue el de Villa Caracol, con 90 personas. Allí daban clases Mirta Bentancourt y Franco Lucarelli.

Dice Mirta: “Una de mis alumnas, de 36-37 años, me reconoció un día que copiaba las letras como si fueran dibujitos pero no entendía nada de lo que escribía. Ella además no hablaba bien, hubo que trabajar mucho con los sonidos para mejorar su expresión. Antes de ir a cada clase, esta alumna llevaba a su nena al jardín. Una tarde me dijo: 'Le tengo que contar algo, señorita. Las maestras de mi hija me llamaron aparte y me dijeron que estaba hablando muy bien, que ahora se me entiende. Y yo les dije que era gracias a mi maestra, que se llama Mirta'. Todavía me emociono”.

El equipo lo completan Graciela Pérez, Marcela Sauco y Patricia Fernández.

Sedes

Este año la intención es trabajar en Villa Caracol, Villa Mitre, Ingeniero White, General Cerri, Villa Harding Green y la Casa de Betania. En este último caso, con adolescentes en situación de calle, mayores de 15 años.

Por más consultas se puede llamar a la subsecretaría (0291) 451-0601, o concurrir a Yrigoyen 381, 1º piso, de 8 a 15. Otra opción es ir al Centro de Alfabetización, Lamadrid 237, de 15 a 19. Correo electrónico educacion.mbb@gmail.com.

Las mujeres son las principales afectadas

Media. La tasa de analfabetismo en nuestra zona es similar a la media provincial, que asciende al 1,25% de la población. En el caso de esta región representa unas 4.254 personas, de las cuales 2.315 son mujeres, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

Crítico. Porcentualmente, los partidos con valores críticos son Patagones y Villarino con una tasa del 3,5% cada uno. En números absolutos, Bahía Blanca, la localidad más poblada de la zona, presenta las cifras más altas con 2.378 personas, 1.294 de ellas, mujeres.

Ránking. Según la UNESCO, la Argentina está segunda en el ránking de países con menor nivel de analfabetismo en América Latina, detrás de Cuba.

Mundial. De acuerdo con el mismo organismo, dependiente de Naciones Unidas, dos tercios de los analfabetos del mundo (alrededor de 710 millones de personas) son mujeres.