Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Día a día, una cronología del conflicto docente

El repaso de un conflicto que empezó en diciembre y que todavía no tiene fin.
Fotos Archivo La Nueva.

   Los docentes bonaerenses cumplen hoy su séptimo día de paro, aunque la discusión por un aumento salarial arrancó a mediados de diciembre pasado.

13 de diciembre

   El secretario general del sindicato docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, advierte que será "complicado" el inicio de las clases en la provincia y le reclama al gobierno bonaerense un aumento salarial del 10% para el último trimestre y otro de entre "el 25 y 30%" para 2017.

29 de diciembre

   El Frente Gremial Docente advierte que el gobierno provincial será el responsable si no comienzan las clases en 2017, lo que ocurrirá si "persiste en su decisión política de no escuchar" los reclamos salariales.

   "No hay posibilidad de discutir pauta salarial para el 2017 sin la recuperación de la pérdida salarial sufrida en el 2016, que ronda el 10 %", plantea la agrupación.

30 de enero

   El gobierno bonaerense convoca a los gremios docentes para el 6 de febrero a la Comisión Técnica Salarial para trabajar sobre la estructura de los sueldos de los maestros de la provincia.

   El ministro Alejandro Finocchiaro adelanta: "Vamos a reunirnos en la mesa paritaria con la mente muy abierta y vamos a discutir todo lo que haya que discutir porque queremos que el 6 de marzo empiecen las clases".

   Ese mismo día, desde Suteba se pone en duda el comienzo de las clases en todo el país, y afirman que si el Gobierno no convoca a la paritaria habrá "un conflicto nacional".

4 de febrero

   El jefe del Suteba cuestiona las estimaciones de aumento de sueldos que realizó la Casa Rosada de cara a las paritarias al sostener que era una "imposición del gobierno para bajar salarios".

   "Plantear un tope del 18 %, para mi es bajar salarios, implica cortar salarios", acota.

5 de febrero

   Baradel anticipa que el gremio pedirá 35 % de aumento en la reunión paritaria que mantendrá con la administración de María Eugenia Vidal y asegura que "va a haber conflicto" si el gobierno "quiere imponer 18 %".

13 de febrero

   La gobernadora María Eugenia Vidal insta a los gremios docentes provinciales a negociar la paritaria con la seguridad de que el 18 % de aumento ofrecido es "un piso y no el techo", mientras promete que el incremento se ajustará según la inflación del INDEC.

   Baradel, por su parte, denuncia que la administración provincial no ofrece a los educadores un aumento salarial de 18 % anual, sino que procura pagar "4,5 % trimestral", mientras que los docentes bonaerenses reclaman un 35 % por todo el año.

18 de febrero

   Los gremios docentes rechazan la propuesta oficial, consistente en un incremento del 18% en 4 cuotas, y anuncian un paro nacional para el 6 y 7 de marzo.

20 de febrero

   Vidal ratifica que la propuesta de 18% de aumento es un piso que se ajustará según la inflación y reclama que "no se politice la discusión".

23 de febrero

   Baradel advierte a Vidal que si "pretende disciplinar" a los educadores "con amenaza de descuento de días de paro", que "le pregunte" cómo les fue a los "gobiernos anteriores".

   Finocchiaro pide a los docentes que "no se dejen usar para servir a los intereses políticos de algunos gremialistas".

24 de febrero

   El director general de Escuelas de la provincia, Alejandro Finocchiaro, recuerda que el Suteba "anunció en diciembre que iban a parar sin siquiera sentarse a negociar. No les importa la educación ni el futuro de los chicos".

   Con el hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo miles de usuarios de Twitter se ofrecen para a dar clases como voluntarios para el inicio de clases, en reemplazo de los docentes que se sumen a medidas de fuerza.

   Ante la propuesta, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, sostiene que no cree "que pueda ser algo conducente".

   Desde el Suteba, Roberto Baradel asegura que el 18 % ofrecido, aunque tenga una cláusula gatillo sujeta a la inflación, "ni siquiera sirve para pagar las tarifas".

   "Baradel tiene clara afinidad con el kirchnerismo", recuerda el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas.

27 de febrero

   El gobierno de Vidal convoca nuevamente a representantes de los gremios docentes bonaerenses para continuar con las negociaciones por paritarias.

   Horas antes de la reunión, Baradel se muestra escéptico al asegurar que imagina "la misma propuesta maquillada con algún componente específico".

28 de febrero

   La reunión entre el Gobierno de la provincia y los gremios docentes bonaerenses pasa a un cuarto intermedio, luego de que los sindicalistas advirtieran que "no hubo una propuesta" durante el encuentro.

   "Como mínimo es desprolijidad e improvisación", resume la líder de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini.

1 de marzo

   El presidente Mauricio Macri abre las sesiones ordinarias en el Congreso: durante su discurso, uno de los espectadores le grita algo sobre el conflicto de las paritarias docentes. "No creo que Baradel necesite que alguien lo cuide", acota, haciendo referencia al titular del Suteba.

   Después del discurso, Baradel denuncia penalmente al jefe de Estado. "Vengo a denunciar a Macri por lo que dijo en la sesión. Lo considero una amenaza y está planteando una zona liberada”, sostiene en la puerta de los tribunales federales de Comodoro Py.

   Horas después, la gobernadora Vidal abre las sesiones de la Legislatura provincial y afirma que "los maestros merecen un salario mejor".

   Por la noche, durante una entrevista en el canal TN, el jefe del Suteba se enoja porque el periodista Nicolás Wiñazki le pregunta por su formación docente y decide abandonar el estudio.

   "Es una pregunta que en el marco de esto intenta deslegitimarme. Es una falta de respeto. Es una pregunta capciosa", dispara el gremialista, antes de salir de cámara.

3 de marzo

   El gobierno bonaerense dicta la conciliación obligatoria al paro docente anunciado por el lunes 6 y martes 7, pero los gremios aseguran que no la acatarán ya que se trata de una medida a nivel nacional.

   Baradel califica como una "coima" la propuesta oficial de un aumento no remunerativo sólo si se levanta la medida de fuerza prevista.

   Vidal publica una carta en redes sociales dirigida a "los docentes que se esfuerzan y no faltan nunca" en la que detalla la oferta de aumento salarial rechazada. En el mensaje, asegura que la propuesta le garantiza a los maestros que “el salario no perderá contra la inflación”.

   El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, advierte que los días de paro escolar "se van a recuperar durante el receso invernal".

4 de marzo

   Baradel confirma que el martes 7 se van a reunir todos los gremios docentes para discutir cómo sigue la lucha en torno a la paritaria docente y aseguró que se van a "presentar" cuando el gobierno provincial los convoque nuevamente al diálogo.

6 de marzo

   El presidente Mauricio Macri encabeza el acto de inicio del ciclo lectivo en una escuela que fue reconstruida tras ser afectada por un alud en enero último la localidad jujueña de Volcán, un gesto que es calificado como "una puesta en escena" por Baradel.

   "Si el mandatario cree en eso y en el propio acting que hacen, el conflicto no se va a resolver. En Jujuy hay paro", cuestiona.

8 de marzo

   El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, afirma que el gobierno provincial "siempre convocó al diálogo a los gremios docentes, que responden con otro paro", al tiempo que anunció que recibirá el viernes 10 a los sindicatos con otra oferta.

   "Acá no se está discutiendo el salario docente. Esto es un paro político con intención de hacerle daño al gobierno", afirma.

10 de marzo

   Los gremios rechazan "categóricamente" la nueva oferta del gobierno bonaerense -que propone la suba del 18 al 19%, un pago extraordinario no remunerativo de $ 500 por cargo y la reducción del aumento a 3 cuotas- y anuncian una nueva medida de fuerza para el lunes 13.

   "Vamos a llevar adelante una medida de fuerza con el no inicio de la secundaria pero se suman el nivel inicial y la primaria", lanza Baradel tras la reunión.

11 de marzo

   Los gremios docentes mayoritarios de la provincia no se presentan a una audiencia convocada por el gobierno bonaerense, en el marco de la conciliación obligatoria, por lo que las autoridades advierten que "el paro del lunes es ilegal".

   Los gremios Soeme, Amet y UPCN aceptan la decisión oficial y continúan con la negociación paritaria.

13 de marzo

   Los principales gremios de maestros anuncian que continuarán esta semana con la medida de fuerza en tanto no reciban una propuesta superadora por parte de las autoridades de la gobernación, ante lo cual el titular educativo bonaerense, Alejandro Finocchiaro, sostiene que buscan debatir el conflicto por las paritarias docentes "sin la coacción y la amenaza del paro".

14 de marzo

   Roberto Baradel afirma que los seis gremios no concurrirán a la reunión prevista por la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial, y anticipa que sólo se sentarán a negociar "si es para discutir salarios".

15 de marzo

   La gobernadora Vidal ofrece una conferencia de prensa por el conflicto docente, donde promete pagar presentismo a los que no pararon y convoca nuevamente a los gremios.

   "Mi equipo los espera mañana a las 17 para poder lograr un acuerdo", remarca en el séptimo día de paro provincial.

   Baradel le responde con la confirmación de una marcha de protesta docente en La Plata, y afirma: "Que mañana reciba a los gremios si tanta voluntad de diálogo tiene".