Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Allanamientos por drogas: ¿por qué Longiarú gozaba de arresto domiciliario?

Se hizo efectiva en diciembre de 2015.
Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   Federico Jonatan Longiarú, quien ayer fue detenido durante allanamientos antidrogas y que cuenta con varios antecedentes penales, gozaba desde hacía más de un año del beneficio de arresto domiciliario.

   Según indica la resolución de los jueces María Eloísa Errea, Claudia Fortunatti y Eugenio Casas, la morigeración de la prisión preventiva que se le otorgó a Longiarú -con numerosos antecedentes delictivos- obedeció “estrictamente a razones de salud”, ya que es portador del virus del VIH y existía riesgo de infecciones durante su encarcelamiento en la Unidad Penal Nº 4, de Villa Floresta, donde el reincidente cumplía una pena unificada de 8 años.

   La fiscal Claudia Lorenzo, integrante de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 15, de flagrancia, se opuso al otorgamiento de la medida requerida por la defensa.

   La detención domiciliaria de Longiarú se hizo efectiva en diciembre de 2015 bajo la modalidad de monitoreo electrónico en su casa de Humboldt al 400, a raíz de las secuelas físicas que le provocó el enfrentamiento con un efectivo policial producido hace poco menos de 2 años, tras un asalto a la distribuidora Peyseé.

    En aquel hecho sufrió 2 heridas de bala, una de ellas en el abdomen que le comprometió estómago, hígado, intestino grueso y vejiga, así como le extirparon el bazo.

    Lo operaron y permaneció internado un par de meses en estado crítico. Como consecuencia de las lesiones debieron practicarle una colostomía (ano contra natura).

10 causas

    Desde 2004 en Fiscalía se registraron 10 causas penales con Longiarú como imputado.

    En la etapa de instrucción de la causa el juez de Garantías Nº 2, Guillermo Mércuri, había denegado un pedido de “morigeración de la coerción” en beneficio de Longiarú, que presentó la defensora oficial Fabiana Vannini.

   El fiscal federal Antonio Castaño acusó a Longariú y a Carina Gómez, la otra detenida ayer por la venta de drogas, del delito de “comercialización de estupefacientes agravada” por cometerse en forma de “organización”.

  “Toda la familia intervenía en la venta de droga”, indicó Castaño.

Ante el juez

   Esta tarde Longiarú compareció ante el juez federal subrogante Walter Ezequiel López Da Silva, quien lo indagará al igual que a Gómez. Ambos están alojados en la sede de la Policía Federal.

   En la casa de Longiarú la policía incautó 400 gramos de cocaína fraccionada en bolsas y presumiblemente lista para la venta, un trozo de 250 gramos de la misma sustancia, una balanza, diversos elementos de corte de droga y 20 mil pesos.

    Las otras diligencias fueron llevadas adelante en 2 casas lindantes de Coronel Morel al 400, donde los uniformados arrestaron a Gómez.

   Según se supo, en una de esas casas se estaba celebrando un cumpleaños al momento del procedimiento. Allí decomisaron un kilo de cocaína, marihuana, 4 teléfonos celulares y 100 mil pesos, entre otras cosas.

   También hallaron anotaciones con supuestos lugares de venta de estupefacientes y con la misma caligrafía.