Argentina XV y su rugby hicieron historia en Bahía
Por Ricardo Sbrana / [email protected]
En una jornada inolvidable para el rugby de la ciudad, Argentina XV no perdonó a Uruguay XV y lo venció 57 a 12 por la segunda fecha del Americas Rugby Championship.
En los primeros diez minutos el equipo argentino logró continuidad y profundidad, pero no tuvo claridad para definir en los metros finales. Un mix de lines perdidos, penales en contra y la férrea defensa celeste lo privaron de abrir el marcador. Inlcusive, recibió un try sorpresa a los 12m por un buen movimiento de Santiago Arata, que aprovechó un hueco para romper la línea defensiva y la dejó bajo la hache local.
Argentina volvió a poner el juego en campo rival y consiguió otro line cerquita del ingoal rival. La obtención no fue limpia, pero los forwards mantuvieron la posesión y Cancelliere -ágil- la levantó y se tiró al ingoal para el primer festejo.
El medio scrum de Hindú estuvo muy lúcido en la toma de decisiones y también facturó el segundo try nacional, en el primero de una racha de tres en 12 minutos (luego llegarían los de Miotti y Brandi) que le permitió al equipo dirigido por Felipe Contepomi irse al descanso con una ventaja clara (24-7).
Ya en los 15m. finales de esa primera parte Argentina había empezado a soltarse. Exhibió movilidad por los extremos y manejo de pelota eficiente, sin tener que lidiar tanto con el juego de contacto ante el pack charrúa. Por caso, Alvarez Fourcade tuvo un partido productivo, con asistencias -de una acción suya en mitad de cancha llegó el último try del PT- y un try muy de seven en el complemento, que desató la ovación del colmado Fortín.
Los cambios le dieron mayor intensidad al local en el ST y ya a los 8m, con el hat trick de Cancelliere, empezó el quiebre. No obstante, Uruguay no claudicó en su intento por jugar la pelota. Cuando pudo, porque la defensa albiceleste presionó arriba y le limitó los metros ganados.
Argentina XV superó otra prueba en el ARC 2017 en un partido histórico para el rugby de nuestra ciudad. Bien organizado, sobre un piso impecable, con una respuesta del público que superó las expectativas, en una tarde ideal desde el punto de vista del tiempo y hasta con un triunfo con try del jugador de la ciudad. Demasiados y buenos argumentos como para ilusionarse con ver a la ciudad otra vez sede en 2018.