El lunes

El gobierno intentará otra vez que se sancione la ley de jubilaciones

17/12/2017 | 20:54 |

Esperan la presencia de 140 legisladores.

Foto: Télam.

   Cambiemos intentará mañana convertir en ley en Diputados la reforma previsional, que modifica el sistema de actualización de los haberes jubilatorios, en una sesión especial que anticipa un debate entre el oficialismo y el kirchnerismo, con manifestaciones en las inmediaciones del Congreso y la amenaza de un paro general de la CGT.

   El interbloque conducido por el radical Mario Negri llegará a la sesión especial de las 14 con un acuerdo político que en principio le alcanzaría al Gobierno para conseguir el quórum reglamentario de 129 legisladores, el paso previo a la aprobación de un proyecto que considera clave.

   El consenso se logró en virtud del compromiso oficial de otorgar una compensación a los jubilados por el desfase ente los dos sistemas: la ley de movilidad que rige desde 2009 se basa en una actualización semestral de acuerdo a la evolución de la recaudación y la variación salarial, y la nueva sería trimestral y resultante de una combinación entre la inflación e incremento del sueldo promedio.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

El oficialismo reconoció que "no comunicaron bien" los detalles de la reforma previsional e insistirá el lunes

   Si todos cumplen, Cambiemos debería arrancar la sesión con la presencia de 140 legisladores, teniendo en cuenta que el oficialismo tendrá 105, a los que se sumarían unos 25 que aportarán los gobernadores del Interbloque Argentina Federal, 4 de Evolución Radical, 6 del Frente Cívico de Santiago del Estero, y 2 de monobloques. 

   Ese acuerdo, que implicará al Estado un desembolso de 4.000 millones de pesos, establece que se otorgará un adicional de 700 a aquellos que cobren jubilaciones menores de 10.000 pesos con años de aporte; de 315 pesos a los que tengan 30 años de aporte, y 400 a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

   El jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió hoy en que la reforma previsional "es una muy buena ley", lograda "con un histórico acuerdo con los gobernadores de diferentes signos políticos".

   La sanción de la reforma previsional es central para el presidente Mauricio Macri, por lo cual necesita que se aprueben los seis proyectos que forman parte del mismo conjunto, como el presupuesto, los acuerdos fiscales, el revalúo de los balances empresarios y las reformas tributarias y previsional. (Télam y La Nueva.)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias